_
_
_
_

La OCDE asegura que los servicios de VoIP reducirán los ingresos de las operadoras

Un documento de la organización internacional afirma que el ahorro de usar servicios como Skype puede alcanzar el 80%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy de que la creciente popularidad de la telefonía por Internet (VoIP), cuyo uso puede suponer un ahorro de hasta el 80%, amenaza los ingresos de línea fija de los operadores tradicionales, especialmente en las llamadas internacionales, y presenta un reto a la telefonía móvil, que en muchos países disfruta ya de una mayor implantación que la telefonía fija.

Más información
Google lanza su servicio de voz y mensajería a través de Internet
Las grandes compañías de móviles francesas se repartieron el mercado
Skype busca nuevos usuarios con la integración en 'webs' y programas ajenos
"FON es un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil"
AOL ofrecerá gratis en su portal más de 100 series de televisión

Según su informe anual sobre la situación del sector, la OCDE considera que la industria de las comunicaciones ha regresado a la rentabilidad, pero advierte de que los últimos avances en Internet suponen "un reto al papel del modelo de negocio de las compañías tradicionales de telecomunicaciones", lo que crea presiones para un

"nuevo acercamiento a la regulación de la industria". "Los reguladores deberán revisar las obligaciones de servicio universal según aparezcan nuevas compañías que ofrezcan servicios de telefonía por Internet sin tener presencia física en Internet", destaca la organización.

Ahorro medio del 80% con Skype

En 2003 y por primera vez, se redujo el número de líneas fijas en los países de la OCDE, debido al alza de los operadores móviles, y la organización destacó que esta tendencia continuó en 2004 y 2005. La OCDE destacó además que la comparación entre el coste de las llamadas a través del proveedor de VoIP Skype supone actualmente un ahorro medio del 80%, y que Dinamarca, Polonia y Países Bajos son los mayores usuarios de este sistema.

Para el futuro, la OCDE prevé que las nuevas ofertas de servicios de los operadores tradicionales, como los puntos de acceso inalámbrico o hotspots -emplazamientos desde los que es posible disfrutar de conexión a Internet WiFi de forma gratuita en algunos puntos clave- supondrán una mayor competencia para los operadores de telefonía de tercera generación (3G) de lo que habían previsto al adquirir sus licencias, "en algunos casos por grandes sumas".

El informe destaca que, con el objetivo de maximizar sus ingresos, los operadores de 3G deberán cambiar su política de tarifas, convenciendo a sus clientes de firmar contratos a largo plazo en lugar de comprar tiempo de llamadas, tal y como sucede actualmente, ya que un alto porcentaje de clientes confía en las tarjetas prepago.

La OCDE también anuncia que los operadores de servicio aumentaran la oferta integrada de 'triple play' -vídeo, voz y datos en un solo paquete de servicios- y que la creciente popularidad de la descargas de vídeos a través de Internet reducirá el tiempo que pasa la gente viendo televisión convencional, reduciendo las cuotas de audiencia y los ingresos de publicidad, "lo que hará más difícil a las cadenas públicas cumplir con sus objetivos sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_