La Diputación de Castellón elude resolver el problema del agua de Mundo Ilusión
El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, desvinculó ayer a la institución provincial de la búsqueda de una solución para los problemas hídricos que provocará el desarrollo del parque temático Mundo Ilusión y la urbanización colindante, que abarcará cerca de 20 millones de metros cuadrados. Martínez manifestó su confianza en que las propuestas de urbanización presentadas por el grupo Marina D'Or y la sociedad formada por Lubasa, PGP y Ortiz incluyan una solución a la demanda de agua que supondrá el desarrollo de este macrocomplejo y, en cualquier caso, señaló a los ayuntamientos afectados, Oropesa y Cabanes, y a la Generalitat Valenciana como responsables de la ejecución del proyecto, pese a que fue el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el promotor del mismo. "La diputación no tiene la competencia", señaló y añadió que la Consejería de Territorio será la que, en última instancia, habrá de decidir si los proyectos presentados reúnen suficientes garantías. Además, Francisco Martínez alegó que la solicitud de construir una desaladora en la zona, planteada por la propia diputación, sigue "estancada" ya que, según dijo, "seguimos sin recibir más documentación que la de la propuesta de un borrador de colaboración del Ministerio de Medio Ambiente". La diputación requirió al ministerio la construcción de esta infraestructura hidráulica pese a la oposición mayoritaria del PP de recurrir a las desaladoras para la obtención de agua. Medio Ambiente admitió la propuesta y preparó un acuerdo de intenciones, tal como ha realizado con los ayuntamientos que han requerido instalaciones de este tipo, entre los que se encuentra el de Málaga (PP). Sin embargo, los alcaldes, también populares, de Oropesa y Cabanes y los responsables de la Diputación de Castellón decidieron que la documentación no concretaba suficientemente sus reclamaciones y "plantaron" a la ministra Cristina Narbona el día que acudió a Castellón a firmar el acuerdo.
Alegaciones
La necesidad de agua fue una de las bases de las alegaciones presentadas por los vecinos que exigieron a los ayuntamientos que desestimaran la construcción de campos de golf, que incluyen sendas ofertas, "sino acreditan fehacientemente la existencia de excedentes de agua para el consumo humano y la agricultura y cuyos estudios de impacto ambiental no contemplen todos los efectos que ello comporta".
Por otra parte, la Diputación de Castellón aprobó ayer en comisión de gobierno un total de 10 proyectos incluidos en el Segundo Plan de Depuración 2005-2006, que supondrá una inversión de 25 millones de euros en un total de 70 municipios, tal como afirmó el mismo vicepresidente de la institución provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.