_
_
_
_
_

El Gobierno revisa el marco laboral de los docentes interinos

El Gobierno catalán aprobó ayer la revisión y actualización del decreto que regula la bolsa de trabajo de los profesores interinos que prestan servicios con carácter temporal, lo que podría garantizar la estabilidad de cerca de 8.000 de estos docentes durante un periodo mínimo de tres años, según ha informado el Departamento de Educación.

El plan de estabilidad pretende, por ejemplo, garantizar el trabajo durante tres años a los interinos o profesores sustitutos con cuatro años de antigüedad. El objetivo es acabar con la situación de provisionalidad de miles de profesores que trabajan en escuelas e institutos públicos de Cataluña. Aunque existen requisitos: los interinos deberán presentarse a las oposiciones que se convoquen y ampliar en al menos cuatro comarcas su ámbito de trabajo.La modificación del decreto, creado en 2001, tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado interino o sustituto que en Cataluña es de 7.880 personas. Como novedad, el profesorado que haya prestado tres años de servicios a 31 de agosto de 2004 y que haya trabajado durante el pasado curso, en el caso de que no sea nombrado interino durante las colocaciones de verano, podrá hacer sustituciones a lo largo del curso escolar y, de forma muy probable, los dos cursos siguientes.

El acuerdo no ha contado con el respaldo del sindicato USTEC, que considera que éste es un "acuerdo trampa". "El acuerdo no se firmó porque consideramos que no es una solución definitiva para los interinos", explicó ayer Joan Alsina, responsable del grupo de interinos de USTEC. El sindicato reclama una vía diferenciada de acceso a la función pública docente para los que trabajan en estos centros que tenga en cuenta de forma prioritaria la experiencia docente.

Tras cinco años en los que sólo han salido a concurso menos de 1.000 puestos, el pasado mes de junio se realizaron las pruebas para cubrir 3.680 plazas de educación primaria y secundaria. El Gobierno catalán tiene el compromiso de convocar durante esta legislatura un mínimo de 9.690 plazas de oposiciones para todos los cuerpos educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_