Euskadi rebasó en julio el millón de turistas y se encamina a un nuevo récord
El País Vasco suma en los siete primeros meses casi el 60% de todos los visitantes de 2004
El turismo sigue batiendo marcas en Euskadi. Un total de 202.838 viajeros entraron en julio en la comunidad autónoma (un 9,1% más que en 2004), según los últimos datos del Eustat, con lo que el País Vasco ha recibido en los siete primeros meses del año a 1.063.527 visitantes. Ello supone un 4,7% más que en igual periodo de 2004 y casi el 60% de los turistas que recibió Euskadi en todo el año pasado, el mejor de su historia. Las previsiones del sector hostelero apuntan también cifras altas para agosto y septiembre. Las pernoctaciones crecen a un ritmo del 10%.
"Tranquilidad, oferta cultural, clima y calidad de servicios" pueden ser, según responsables hosteleros de las tres provincias vascas, las claves del crecimiento del turismo en la comunidad autónoma. Aunque los crecimientos están siendo porcentualmente más moderados que tras la tregua etarra, cuando, sólo en los hoteles, la cifra de visitantes subió de golpe un 27% -pasó de 1.095.000 en 1997 a más de 1.393.000 el año siguiente, creciendo luego en 1999 a más de 1.486.000-, el repunte constante que se viene experimentando desde 2002 pueden hacer que este ejercicio se convierta en el primero de su historia en que Euskadi se aproxime a los dos millones de turistas.
Las cifras de este año son las mejores desde que en 1992 el Eustat iniciase la recogida de datos homologables. En todo este periodo, los únicos retrocesos se produjeron tras la ruptura de la tregua, en 2000 y 2001.
El 9% de crecimiento global del pasado mes de julio se cimenta en la fuerte entrada de turistas en los hoteles de Vizcaya, con un 17% de aumento con respecto al mismo mes de 2004, mientras que Guipúzcoa crece un 5% y Álava se queda en apenas un 2% de subida. En cambio, el turismo rural crece en Álava un 19%, un 13% en Guipúzcoa y un 7% en Vizcaya.
El director del hotel Gran Dómine de Bilbao, Javier Campuzano, explica que julio ha sido un mes "anormalmente bueno". En su opinión, ello se debe a que la hostelería vizcaína y vasca en general está ofreciendo muy buena calidad, a lo que se suma una oferta cultural muy interesante. "En agosto vamos en torno a un 10% por encima" del pasado año, precisa, mientras que para septiembre "la previsión es más incierta".
Vizcaya ha recibido mayoritariamente al turismo nacional (un 20% de aumento en establecimientos hoteleros) y Guipúzcoa al extranjero (12% más). En Álava, el turismo español crece un 4% mientras que el internacional baja un 3%.
La directora del hotel Almoneda de Vitoria, Arantxa Laso, confirma que "sobre todo catalanes, aunque también franceses", han sido quien más les han visitado. Laso echa en falta un aeropuerto más activo que atraiga turistas. "Para septiembre, con el Azkena Rock de Vitoria, tenemos ya la primera quincena completa", explica.
El director del Hotel María Cristina, de San Sebastián, Juan Araluce confirma una "ligera mejoría" en julio y lo que califica como la "consolidación de un crecimiento constante en agosto". Araluce se muestra expectante con respecto a septiembre. "Veremos cómo se plantea el Festival de Cine", dice.
Las pernoctaciones registradas en julio pasado ascendieron a un total de 373.626 en establecimientos hoteleros y 39.469 en agroturismos, lo que supone un crecimiento del 10% sobre igual mes de 2004 en el primer caso y del 13% en el segundo. Aumentan en los tres territorios, subiendo la media gracias al impulso de Vizcaya (20% más en hoteles) y con crecimientos más moderados en Guipúzcoa (4%) y Álava (3%). Pese a ello, la estancia media sigue siendo inferior a los dos días en hoteles, mientras en casas rurales llega a 3,30 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.