Repsol YPF consigue una amplia zona de exploración de crudo en el sureste de Venezuela
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha asignado a Repsol YPF un bloque de exploración de unos 500 kilómetros cuadrados en la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal reserva de crudo pesado y extrapesado del mundo, situada en el sureste de Venezuela, informó ayer la empresa hispano-argentina.
Repsol YPF y PDVSA realizarán de forma conjunta la cuantificación y certificación de las reservas del bloque, denominado Junin 7, antes de iniciar los trabajos iniciales de perforación, previstos para 2007, mediante una empresa mixta. En 2009 las dos petroleras tienen previsto empezar la fase de producción temprana, mientras que su puesta en marcha definitiva no llegará hasta 2011.
El anuncio ha sido realizado en el marco de la presentación del plan estratégico de PDVSA por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez Carreño, en el que se han adjudicado otros seis bloques a petroleras estatales de otros países. Según destaca la empresa hispano-argentina, que ha sido la única petrolera privada adjudicataria, la operación es un importante paso en su estrategia de crecimiento mediante el desarrollo de negocios de exploración y producción sustentados en las relaciones con las compañías nacionales de petróleo de los países en los que opera, que son propietarias de las reservas de crudo.
En la actualidad, Repsol YPF produce en Venezuela 100.000 barriles de petróleo diarios procedentes de los bloques de Quiriquire, Mene Grande, Quiamare-La Ceiba y Guárico Occidental.
Además, tiene derechos mineros sobre otros dos bloques del país caribeño (Yucal Placer Sur y Yucal Placer Norte) y tiene previsto iniciar próximamente la producción temprana de gas natural en el bloque Barrancas, situado en el suroeste de Venezuela, con el que alimentará una planta de generación eléctrica de 80 megavatios de potencia. En 2004, Repsol produjo en Venezuela 15,7 millones de barriles de petróleo y líquidos separados del gas natural y 110.800 millones de pies cúbicos de gas, con un total equivalente de 35,5 millones de barriles de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.