_
_
_
_
_

El salario medio en Cataluña es de 1.657 euros, el 7,5% superior al del resto de España

Los trabajadores en Cataluña cobran el 7,5% más que la media del resto de comunidades autónomas. El salario bruto medio en la comunidad catalana se situó en el segundo trimestre del año alrededor de los 1.657 euros, frente a los 1.541 euros del resto de España, según un estudio de la empresa de trabajo temporal Adecco y la escuela de negocios IESE. A juicio del investigador Diego Barceló, uno de los autores del estudio, esta diferencia salarial se debe principalmente a que "Cataluña es la comunidad que más ha invertido en capital físico y humano durante las últimas décadas".

La diferencia con el resto de autonomías se ha acrecentado con los años. En 1997, el salario bruto medio en Cataluña era de 1.285 euros, sólo el 3,7% más que lo que se cobraba de media en España. En estos ocho años, los sueldos en Cataluña han crecido el 29%, aunque, precisa Barceló, "después de restarle lo que se come la inflación, este incremento se reduce hasta el 1,5%". En el resto de España, en ese mismo periodo de tiempo el incremento real fue del 0,9%. "De esta forma, los salarios en Cataluña han aumentado desde 1997 el 3,8% más que en el conjunto del país.A pesar de la "notable" diferencia salarial con respecto al resto de España, en el segundo trimestre de este año los salarios en Cataluña sufrieron la mayor caída desde 1997: el 1,3%, en términos interanuales. Tras esta caída, explica Barceló, los salarios en Cataluña son ahora sólo el 1,5% superiores a los de 1997, mientras que antes de registrarse esa caída, "eran un 2,9% superiores".

Los autores del estudio atribuyen esta convergencia salarial a, entre otras causas, "la inflación

que se acentuará, por lo menos, durante lo que queda de año, sobre todo por culpa del alto precio de los carburantes". En los últimos 10 años, la inflación catalana ha crecido de media 0,3 décimas más que en el resto de las comunidades autónomas. En opinión de Barceló, este problema comportará que "en los próximos dos trimestres el salario bruto medio catalán siga mostrando caídas superiores a las de la media española".

En el resto de España, los sueldos se redujeron en términos reales, de media, el 0,8%; Galicia fue la comunidad autónoma que experimentó la mayor caída (1,8%) y Madrid la que menos, con una reducción del 0,2%. Precisamente en la capital es donde los trabajadores cobran más. De acuerdo con el estudio de Adecco e IESE, de los 1.460 euros que se percibía de media en 1997, se ha pasado a 1.864, lo que representa un incremento del 28%, un punto inferior al experimentado por Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_