El precio de dejar Gaza
La retirada puede afectar a la economía
La retirada israelí de la Franja de Gaza ha provocado una crisis política que puede contagiarse al terreno económico. Aunque la economía de Israel crece a buen ritmo, el paro baja y la inflación se mantiene estable, hay algunos datos que no invitan al optimismo: los inversores buscan refugio en el dólar y el sheqel, la moneda nacional, ha empezado a depreciarse. Incluso hay algunos analistas, como los del banco británico HSBC, que aseguran que con la salida de Gaza "el periodo de estabilidad ha terminado".
Esta situación se produce en un momento de tensión y cambios políticos. El Ministerio de Finanzas y el Banco de Israel están en manos de dos recién llegados -Ehud Olmert y Stanley Fischer, respectivamente- y el Gobierno de coalición se ha dividido en la discusión sobre los Presupuestos para 2006. Las cuentas, aprobadas el martes de la semana pasada, contemplan una bajada de impuestos y un recorte en una de las partidas más importantes, los gastos de defensa, que suponen el 8,7% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.