Televisiones de Madrid denuncian la "falta de rigor legal" en las adjudicaciones

La Asociación de Televisiones Locales de Madrid denunció ayer que al menos dos de las sociedades adjudicatarias en el concurso de televisión local digital fallado el pasado 5 de agosto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid no reunían un requisito indispensable para poder presentarse a dicha convocatoria. Según la asociación, este dato demuestra que la mesa de contratación "ha actuado con falta de objetividad y de rigor legal".

La Ley de Televisión Local Digital y el pliego de condiciones incluido en la orden de convocatoria del concurso plantean como requisito ineludible que las sociedades concesionarias deberán incluir en su objeto social la "gestión indirecta del servicio público de televisión digital terrenal", condición que no cumplen ni Kiss TV, que encabeza el empresario radiofónico Blas Herrero, ni Televisión Digital Madrid, cuyo administrador es el productor cinematográfico Enrique Cerezo.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el PSOE, IU, UGT, CC OO y expertos en derecho han acusado al Gobierno que preside Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid de irregularidades en la adjudicación. El PSOE ha pedido la suspensión cautelar de las concesiones al denunciar el reparto "caciquil" de las emisoras entre la Iglesia y grupos y empresarios afines al PP. De las 30 licencias, la Iglesia católica ha obtenido cinco, y el periodista de la Cope (Conferencia Episcopal) Federico Jiménez-Losantos, cuatro, al igual que Antena 3. Se han otorgado dos a Blas Herrero (Kiss FM), una a El Mundo y otra a Intereconomía. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha obtenido 10, y José Frade, tres. Algunas de las empresas más consolidadas en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid se han quedado fuera del reparto, como Localia (impulsada por el Grupo PRISA) y las emisoras agrupadas en la Asociación de Televisiones Locales.

Dicha asociación también ha comprobado que cuatro de las nueve empresas que han resultado adjudicatarias -Libertad Digital Televisión, SA; Kiss TV Digital, SL; Uniprex Televisión, SL, y Televisión Digital Madrid, SL- fueron constituidas con posterioridad al 22 de noviembre, fecha en la que fue publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Tres emisoras madrileñas, Canal 33, Teleganés y Telecuatrocaminos se sumaron ayer a la solicitud de anulación del concurso alegando que condiciones determinantes para la viabilidad empresarial establecidas en la convocatoria han sido modificadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS