_
_
_
_

Jamenei asegura que Irán no quiere poseer armas atómicas

El líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei, reiteró ayer que Irán no tiene interés en poseer armas atómicas pero que nunca abandonará su programa nuclear. Durante la oración del viernes, el día santo musulmán, celebrada en la Universidad de Teherán, Jamenei acusó a Occidente de confundir a la opinión pública mundial al sugerir que su país fabrica en secreto armas nucleares.

"Hablan como si Irán buscase tener armas atómicas", afirmó en el sermón, que fue retransmitido por radio y televisión. "Es mentira y ellos lo saben. No hay discusión en Irán sobre armas nucleares. No queremos armas nucleares", añadió. El líder supremo iraní insistió acto seguido en negar que hubiera "un consenso mundial contra Irán" como hace creer la "mentirosa propaganda" de Occidente por su programa nuclear.

Teherán ha repetido que sus instalaciones atómicas sólo serán usadas para generar electricidad, pero Europa y Estados Unidos temen que Teherán busque en realidad fabricar armas atómicas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha pedido a Irán que suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio, un proceso que es susceptible de servir para fabricar armas nucleares.

Dependencia de Occidente

Tras desplegar una serie de argumentos técnicos, el ayatolá Alí Jamenei explicó que Irán quiere enriquecer uranio hasta un grado útil para los reactores nucleares, pero no tanto como para fabricar armas atómicas. "Queremos producir carburante para nuestras centrales atómicas por nosotros mismos y ellos nos dicen que no. Nos dicen que les compremos el carburante. ¿Qué significa eso? Significa que seguiremos siendo dependientes. Quieren que la nación iraní siga siendo dependiente de las potencias que producen la energía nuclear", afirmó.

El líder iraní también se refirió a las recientes acusaciones norteamericanas de que Teherán está detrás de algunos de los atentados que se han producido en Irak en las últimas semanas. "Nosotros apoyamos al Gobierno iraquí. Estamos muy preocupados por la falta de estabilidad en Irak, especialmente por la muerte cotidiana de iraquíes. Las ametralladoras americanas son criminales, pero los elementos que ponen las bombas también son criminales", afirmó.

El pasado 9 de agosto, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, aseguró que armas y bombas de fabricación iraní estaban entrando en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_