Los incendios en Galicia cortan autopistas y carreteras
Los servicios de extinción lograron controlar a primera hora de la tarde de ayer el peor incendio registrado en Galicia en todo el verano, que, según los cálculos provisionales, ha afectado a un millar de hectáreas en Vilardevós (Ourense), en la frontera con Portugal. En esa provincia se declaró ayer la alerta máxima por otros dos fuegos que afectaban al municipio de Monterrei y amenazaban varios núcleos de población. Los incendios, además, obligaron a cerrar la circulación en un tramo de la principal autopista de la comunidad, que une Vigo y Ferrol, y en la carretera nacional entre Ourense y Madrid.
En Vilardevós se extinguieron las últimas llamas al mediodía de ayer, después de una ardua batalla en la que participaron dos aviones anfibios y cinco helicópteros. La Xunta, sin embargo, mantiene la alerta en la zona para que no se reavive el fuego, que, según los primeros cálculos de los técnicos forestales, ha calcinado más de un millar de hectáreas, parte de ellas en territorio portugués.
Los esfuerzos de extinción se volcaban a última hora de ayer en los dos incendios, con siete focos en total, de Monterrei, donde el fuego alcanzó una iglesia y quemó un galpón de una granja y dos coches particulares. Una mujer sufrió las fracturas de un brazo y una pierna cuando era desalojada de su domicilio. A ese municipio se han desplazado ocho helicópteros y tres aviones anfibios.
En otra localidad de Ourense, Trasmiras, las llamas obligaron a cortar la carretera nacional 525, y también se cerró al tráfico un carril de la autopista de enlace con Madrid al paso por A Gudiña, en el límite con Zamora. En las inmediaciones de Padrón (A Coruña) se registraron largos atascos después de que un incendio forestal imposibilitase la circulación en diez kilómetros de la autopista A-9 Vigo-Ferrol, en el tramo entre Pontevedra y Santiago de Compostela.
El consejero de Medio Rural de la Xunta, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, explicó que el dispositivo de extinción que ha heredado del anterior Ejecutivo del PP es "muy potente", pero "cuando se producen tal número de incendios se manifiesta totalmente insuficiente. Con máximas alertas, como estos días en Ourense, obliga a concentrar todos los operativos para defender las propiedades. Y si hay 80 o 90 incendios en el mismo día y se desmadran cinco o seis, las situaciones son muy complicadas", declaró el consejero, que lleva dos semanas en el cargo y se ha encontrado con la peor ola de incendios desde que comenzó el año.
Por otro lado, ayer continuaban activos varios incendios en Zamora y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.