_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Al menos 15 incendios continúan activos en Galicia y otros siete en Castilla y León

Detenido el capataz de una brigada de extinción por provocar un incendio en Ourense

Los bomberos de Galicia luchan a última hora de la tarde contra 15 incendios, de los que siete están ya controlados. El presunto autor de uno de ellos, capataz de la brigada de extinción de incendios de Celanova (Ourense), ha sido enviado a prisión incondicional por el juzgado de Xinzo de Limia. En Castilla y León, siete fuegos continúan activos.

Más información
Los incendios en Galicia cortan autopistas y carreteras

El joven E.C.M., de 33 años, fue detenido ayer por la tarde, según ha indicado el alcalde Xaquín Fernández Ambrosio, y trasladado al juzgado de instrucción de Xinzo de Limia, donde también han declarado varios testigos del presunto delito de incendio forestal en los montes próximos al pueblo de Ludro, en Rairiz de Veiga. El incendio provocado presuntamente por el capataz afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga en Galicia, en la que en las últimas horas se concentran la mayoría de los fuegos, junto con Castilla y León, sin que éstos hayan adquirido, hasta ahora, grandes dimensiones. En Galicia permanecen activos 15 incendios, de los que siete están controlados, según fuentes de la Consellería del Medio Rural, que ha reforzado el dispositivo de lucha contra el fuego ante una elevada actividad "provocada por pirómanos".

En Orense, los ocupantes de un autobús y de varios turismos, en uno de los cuales viajaba el delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, han tenido que meterse en el río Támega tras verse sorprendidos por las llamas de un fuego forestal en la Nacional 532, en Verín. El fuego afecta de forma especial a las zonas del sur de las provincias de Orense y Pontevedra, mientras que en la de Lugo no hay ningún foco activo, y en la de A Coruña están controlados los que se habían registrado en Sillobre (Fene), Traba (Laxe) y Serres en el municipio de Muros. La provincia con más problemas es Pontevedra, donde de los cinco incendios que permanecen activos, cuatro tienen establecida la Alerta 1 por la proximidad de las llamas con núcleos de población.

La situación en Castilla y León

Estos incendios se localizan en Traspielas (Fornelos de Montes), que está casi controlado; Picona (Salceda de Caselas), en el que interviene un hidroavión, tres cuadrillas, tres motobombas y un agente; Pedornes (Santa María de Oia), en cuya extinción participan un hidroavión, tres cuadrillas, tres motobombas y un agente y, otro en Peiteiros (Gondomar), en el que trabajan un helicóptero, tres cuadrillas y tres palas excavadoras. En Castilla y León siguen activos siete fuegos, y los servicios de extinción han llegado a calcular cerca de 30 focos de incendio supuestamente provocados en las últimas horas en la provincia de Zamora, según fuentes del Gobierno autonómico.

En León, se ha declarado esta tarde un incendio en el término leonés de Valdefrancos, que ha sido calificado de nivel 2, ya que pone en riesgo de desalojo a otra población cercana, San Cristóbal, próximas ambas a Ponferrada. El fuego se ha iniciado a las 14.22, sin que, por el momento, se conozcan las causas que está indagando la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. Los servicios de extinción leoneses han logrado controlar o extinguir ocho incendios y aún permanecen activos los declarados en Noceda de Curueño (Valdepiélago), Pradela (Trabadelo) y el de Valdefrancos.

El incendio de mayor envergadura ya controlado se sitúa en Murias de Paredes, donde según datos aportados por la Junta, ha resultado afectada una superficie total de 150 hectáreas de matorral y otras veinticinco de arbolado. Otros fuegos controlados en las últimas horas están localizados en Candín y Palacios del Sil, con 50 y 90 hectáreas calcinadas, respectivamente, así como en el municipio de Lucillo. En Zamora, dos incendios forestales continúan activos en los términos municipales de Torre (Zamora) y El Cerro de Palazuelo (Zamora), mientras que ya está extinguido el de San Martín de Castañeda, junto al Lago de Sanabria, y controlados los de Mahíde y Barjacoba, este último después de cinco días.

Señalizaciones quemadas de un cruce situado en el Alto das Estivadas, en el municipio orensano de Cualedro.
Señalizaciones quemadas de un cruce situado en el Alto das Estivadas, en el municipio orensano de Cualedro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_