_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

El PP acusa directamente al Gobierno de enviar a las tropas a "misiones de guerra"

Bono comparecerá el miércoles en comisión y por la tarde se reunirá la Diputación Permanente

Las tropas españolas que operan en Afganistán participan "claramente en misiones de guerra" y, por tanto, al margen de lo aprobado por el Congreso. Así lo expresó ayer el PP, a través de su portavoz de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa. Nada más conocerse el siniestro el PP deslizó esta tesis. El ministro de Defensa, José Bono, explicará el próximo miércoles los hechos y responderá a las preguntas de la oposición. A continuación se reunirá la Diputación Permanente, en la que el PP exigirá la comparecencia del presidente del Gobierno. IU, por su parte, pedirá el regreso de las tropas.

Más información
Los populares apoyaron en el Congreso la operación
TELEGRAMA DE BUSH

El PSOE ha pedido inútilmente al PP que espere a escuchar al ministro de Defensa, José Bono, para evaluar, a continuación, si cree necesario que, además, comparezca el presidente del Gobierno. El PP ha mantenido viva la solicitud de que se reúna la Diputación Permanente -órgano de dirección del Congreso en tiempo de vacación parlamentaria- para exigir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en un pleno extraordinario, es decir, en la semana que empieza el 29 de agosto, cuál es la labor de las tropas españolas en Afganistán.

Lo cierto es que el ministro de Defensa, José Bono, comparecerá en la mañana del miércoles para explicar todos los detalles de lo ocurrido y, a continuación, se reunirá la Diputación Permanente.

El PP ha hecho oídos sordos a la petición del PSOE, porque su objetivo es abrir un debate político sobre la verdadera naturaleza de la presencia de las tropas españolas en Afganistán. Por esa razón, desde el primer momento, la dirección del PP ha buscado la presencia del presidente del Gobierno en el Congreso, al margen de las explicaciones que pueda dar José Bono sobre las causas de la tragedia del pasado martes, en la que murieron 17 militares.

En coherencia, el PP, no ha hecho caso a las llamadas de los tres últimos días de Alfonso Perales, responsable Institucional del PSOE, y Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, para que escuche al ministro si quiere saber qué ha ocurrido.

Labor de las tropas

Desde que se conoció el incidente y la muerte de 17 militares, en la dirección del PP se insinuó tener información respecto a que la labor de las tropas podría ser netamente de guerra.

"Los militares españoles en Afganistán participan claramente en misiones de guerra", por lo que "han cambiado completamente las condiciones de su labor en ese país". Así lo declaró ayer el vicepresidente en la mesa de la Comisión de Defensa, y ayer portavoz del PP en esta materia, Arsenio Fernández de Mesa.

"Queremos conocer con exactitud la realidad de lo que está pasando, que se informe con veracidad de lo que se está haciendo y, sobre todo, que en modo alguno se pueda estar ocultando información al Congreso del que el Gobierno solicitó apoyo para realizar un tipo de misiones que, por lo que estamos comprobando, tienen muy poco que ver con el compromiso inicial del presidente del Gobierno", declaró Fernández de Mesa a la agencia Europa Press.

El PSOE, por su parte, interpreta qué es lo ha pretendido el PP desde que se produjo la tragedia: "Comparar Irak con Afganistán". Así lo expresa Alfonso Perales. "Pero el PP se equivoca, la labor de la misión de las tropas españolas en Afganistán no tienen nada que ver con su destino y misión en Irak; los ciudadanos lo saben y la opinión pública percibe la gran diferencia de un país y otro", señala Perales. "Es un peldaño más en su intento de equiparar lo que hizo el Gobierno del PP, en contra de la mayoría del país, y lo que hace el Gobierno socialista; pero es inútil, se trata de legalidad frente a ilegalidad", opina Perales.

La diferencia que establece la dirección del PSOE entre Irak y Afganistán no evita que la responsable de Política Internacional, Trinidad Jiménez, reconozca que "también en misiones de paz hay riesgos". Esta dirigente aseguró que la naturaleza de la misión de las tropas españolas "no ha cambiado" y sigue siendo la misma que aprobó el Congreso de los Diputados. Jiménez se centró en explicar las diferencias entre Irak y Afganistán a sabiendas de que será el centro del debate político en los próximos días, no sólo por parte del PP, sino también de IU.

Apoyo del PSOE

En primer lugar, recordó que el envío de tropas se produjo con el Gobierno de José María Aznar y con el apoyo del PSOE, como respuesta de la comunidad internacional al atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos. Esa misión tenía desde el primer momento el mandato de Naciones Unidas, que la encomendó a la OTAN, con el apoyo de la UE, recordó Jiménez.

La relación entre el régimen talibán y la red terrorista de Al Qaeda fue asumida por la comunidad internacional, rememoró Jiménez. En contraste, esa comunidad se dividió radicalmente ante la decisión de Estados Unidos de atacar Irak. En España esa división fue evidente y causó un enfrentamiento radical entre todas las fuerzas políticas, por un lado, y el PP, por otro.

También en coherencia, Izquierda Verde (IU-ICV) mantiene su tesis de siempre de que las tropas españolas no deben estar en Afganistán. Este grupo político, a diferencia del PP, sin necesidad de preguntar al Gobierno sobre la naturaleza de la misión de las tropas españolas, exigirá su vuelta.

Pero para diferenciarse del PP no ha creído oportuno secundar su petición, que se producirá en el seno de la Diputación Permanente el próximo miércoles, de que se celebre un pleno extraordinario del Congreso. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará una iniciativa -todavía sin concretar- para que se vote en el pleno del Congreso el abandono de Afganistán de las tropas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_