El octavo detenido por los incidentes de San Sebastián queda libre con medidas cautelares
El juez dejó ayer tarde en libertad con medidas cautelares al joven Unax Redondo, detenido en la noche del miércoles por la Ertzaintza en Barakaldo por su supuesta participación en los incidentes registrados el pasado domingo en San Sebastián después de la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna. Redondo, arrestado por orden judicial, tendrá que personarse ante el juez todos los lunes, según confirmó la consejería de Interior. Al parecer, se le acusa de haber cortado la carretera durante los altercados.
Con este joven son ya ocho los arrestados por los disturbios que grupos de manifestantes causaron en el centro de la capital guipuzcoana después de que la Ertzaintza impidiese la marcha que Batasuna había convocado en el Boulevard donostiarra, previamente prohibida por el Departamento de Interior y por el Tribunal Superior de Justicia. Los otros siete acusados fueron detenidos por la policía autonómica el mismo domingo. Ese día se iniciaba la Semana Grande de San Sebastián.
Estos siete detenidos pasaron el martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, que se encontraba de guardia, y su titular ordenó el ingreso en la prisión de Martutene de tres de ellos. Los otros cuatro quedaron en libertad con obligación, como Redondo, de presentarse cada lunes en el juzgado.
El fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, ha confirmado que el Ministerio Público imputará a los siete arrestados durante los incidentes un total de cuatro delitos: atentado, desórdenes públicos, lesiones y manifestación ilegal. La Fiscalía analiza además la posibilidad de actuar contra dirigentes de Batasuna.
Banderas en Bilbao
Mientras, Herria Aurrera, la plataforma que la izquierda abertzale montó para presentarse en Bilbao en las municipales de 2003 tras la ilegalización de Batasuna y que anularon los tribunales, reclamó ayer al alcalde, Iñaki Azkuna, que en el día grande de la Aste Nagusia, el viernes 26, "respete la voluntad del pueblo" y no haga ondear en el Ayuntamiento "el símbolo de la imposición", en alusión a la bandera española.
Las enseñas de Europa, España, Bilbao y la ikurriña han ondeado en los mástiles del Ayuntamiento en el día grande de las fiestas durante los últimos años sin que registrase ningún tipo de incidente.
Dabi Alonso, ex concejal de Batasuna en la capital vizcaína, instó en una rueda de prensa al alcalde a dar a la ikurriña "el sitio que le corresponde" e invitó a los bilbaínos a poner la bandera vasca en sus respectivos balcones y a participar en el homenaje que las comparsas tributarán a la enseña bicrucífera el próximo jueves frente al Teatro Arriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.