_
_
_
_
_

Cinco municipios superaron el límite de concentración de ozono en el aire

Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Colmenar Viejo superaron ayer el límite de concentración de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico), a partir del cual es obligatorio avisar a la población.

Entre las cinco y las seis de la tarde, Torrejón alcanzó 188 microgramos, mientras que en Alcalá y Rivas se llegó a registrar 183 microgramos. A la hora siguiente, Torrejón subió a los 201 microgramos, seguido de Alcalá (196), Rivas (194) y Coslada (181). Una hora después se unió Colmenar Viejo (181), según informó a Efe la Consejería de Medio Ambiente.

A partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico, el Gobierno tiene la obligación de informar a los ciudadanos, a través de los Ayuntamientos, para que tomen medidas de precaución: especialmente las personas más sensibles: niños, ancianos y aquellos con afecciones respiratorias, deben evitar ejercitarse al aire libre.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y poco viento. No los emite directamente ninguna fuente energética, se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera al interaccionar la radiación solar sobre otros gases, principalmente del tráfico o la industria.

El ozono no suele aumentar en las zonas donde se concentra el tráfico (en este caso, la capital), sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono troposférico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_