La 'Cassini' observa que los anillos de Saturno tienen atmósfera propia
Datos obtenidos por la nave Cassini indican que los finísimos y casi vacíos anillos de Saturno tienen su propia atmósfera, que es diferente de la del planeta, informa la ESA. Lo que rodea a los anillos son en su mayor parte moléculas de oxígeno, una atmósfera parecida a las de las lunas Europa y Ganímedes de Júpiter.
Las observaciones se han hecho con instrumentos en los que participan investigadores europeos. Los anillos están compuestos sobre todo por hielo de agua, con polvo y material rocoso. Aunque miden 250.000 kilómetros de diámetro, su espesor no supera el kilómetro y medio. El sistema de anillos se está regenerando continuamente y en el proceso se desprende agua, que la luz solar descompone en hidrógeno y oxígeno atómicos y oxígeno molecular. Los dos primeros se dispersan por el espacio. Lo que queda es el oxígeno molecular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































