Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los diagnosticados de cáncer sobrevive más de cinco años

Los tumores malignos son la primera causa de defunciones en España

La mitad de los enfermos de cáncer sobrevive más de cinco años a partir del diagnóstico -el 44% de los hombres y 56% de las mujeres-, lo que representa un aumento en la expectativa de vida de los pacientes, que hace 20 años se situaba en el 43%, según un informe del Ministerio de Sanidad. Los tumores malignos de colon y recto son los más frecuentes (25.600 nuevos casos al año) y han pasado a ser la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Entre ellas, recalca el documento, el cáncer de pulmón crece un 1,75% anual, relacionado con el aumento de tabaquismo.

El informe La situación del cáncer en España, presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señala que cada año se diagnostican en este país 162.000 nuevos enfermos de cáncer y se producen unas 95.000 muertes por estas patologías. Ello representa la primera causa de fallecimiento, por delante de las enfermedades cardiovasculares. "En términos de riesgo individual, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida", destacó la ministra, por lo que calificó a la enfermedad como "un problema prioritario de salud pública".

- Mortandad según el sexo. El informe concluye que, en la última década, la mortalidad por cáncer en los hombres españoles ha sufrido un incremento medio de un 0,10% anual, "debido principalmente al aumento de la mortandad por cáncer colorrectal, y en menor grado a la tendencia creciente de defunciones debidas a cáncer de páncreas, tumores de sistema nervioso central, linfomas no Hodgkin [un tipo de tumor del sistema linfático], mieloma múltiple y cáncer de riñón".

En las mujeres, señala el estudio, durante los años noventa la mortalidad por todos los tipos de cáncer ha ido disminuyendo un 0,53% al año. Ello es debido principalmente, al descenso de muertes por cáncer de mama: se reducen a un ritmo anual del 1,4%. Además, el 78% de las españolas que lo han padecido sobreviven más de cinco años. También en ellas descienden las defunciones por tumores malignos de estómago, intestino delgado e hígado. Además de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres (1,75%, que es el que se incrementa más), aumenta la causada por cáncer de páncreas, de ovario y tumores malignos del sistema nervioso central.

- Frecuencia. Sumando hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es el más frecuente, con 25.600 nuevos casos al año. En los hombres, el de pulmón es el más frecuente (con 16.690 nuevos casos al año), seguido del de colon y recto (14.204) y próstata (13.212). En las mujeres, el más frecuente es el de mama (15.979 nuevos casos anualmente), seguido por el colorrectal (11.461) y útero (7.164). Sin embargo, la incidencia de cáncer entre ellas no correspondió con su grado de mortalidad en 2003. Los tumores malignos de colon y recto se cobraron 5.645 vidas, y los de mama 5.328.

- Diagnóstico.

La ministra de Sanidad anunció que pretende que en 2007 se realicen las pruebas diagnósticas necesarias antes de 15 días en los pacientes bajo una "sospecha clínica fundada de padecer cáncer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 2005