Batzarre denuncia que un grupo de radicales agredió y amenazó a su edil de Burlada
Batzarre denunció ayer las agresiones, amenazas e insultos que en la noche del pasado domingo profirió un grupo de personas encabezadas por el ex miembro de la Mesa Nacional de HB José Luis Moreno contra su concejal en el Ayuntamiento de Burlada, Txema Mauleón. La localidad navarra, de unos 18.000 vecinos, está celebrando sus fiestas patronales.
El edil relató a este periódico que, sobre las diez de la noche de ese día, se encontraba junto a varias trabajadoras del consistorio y la concejal de IU Dolores del Árbol en el interior del local de la sociedad Axular. Tomaban una consumición cuando, sin mediar palabra, un grupo de personas se les acercó y comenzó a amenazar e insultar a Mauleón. Entre ellas se encontraba Moreno, también ex concejal de la formación ilegalizada en la localidad y actual liberado del sindicato LAB, quien llamó a Mauleón, según el relato de éste, "fascista, cabrón" y "español".
"Eran unos ocho o diez. Moreno me dijo que en ese momento no me pegaba porque soy concejal y le iban a caer siete años, pero que cuando dejara de serlo me iba a inflar a hostias", explicó ayer el edil de Batzarre.
Una mujer arrebató al concejal sus gafas e hizo ademán de rompérselas, para al final meterlas en un vaso de cerveza. Tras lo que Batzarre califica de acto de "matonismo político" y en medio de nuevos insultos, como "hijo de puta" o "fascista español", el grupo abandonó el local.
El concejal no ha presentado denuncia por los hechos. "Eso sería echar más leña al fuego y no pretendo hacerlo", afirmó. Añadió que nunca ha tenido problemas personales con Moreno, al que Batzarre califica de "verdadero promotor" de la agresión.
Discusión en el pleno
Hace varios meses, el ex dirigente de HB mantuvo una discusión política en un pleno del consistorio con concejales de Aralar y el de Batzarre cuando ambos partidos se negaron a apoyar una propuesta de la izquierda abertzale. Aralar, Batzarre e IU mantienen un acuerdo con el PSN, que gobierna el Ayuntamiento con su apoyo.
La decisión del alcalde, José Muñoz, de no izar este año la ikurriña durante las fiestas ha sido duramente criticada por Batzarre y Aralar.
El incidente registrado en la localidad navarra se suma a los casos de acoso a concejales y dirigentes de los partidos nacionalistas democráticos por parte de personas ligadas a Batasuna en poblaciones de Euskadi en las que la formación ilegalizada considera que se les han arrebatado los puestos que les hubieran correspondido en los pasados comicios municipales y forales. Cerca de un centenar de ediles nacionalistas ya han renunciado a sus cargos por este acoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.