España mantiene 2.258 militares en cuatro continentes
Desde 1989, año en el que las Fuerzas Armadas comenzaron a participar en misiones internacionales de pacificación, España ha intervenido en 42 operaciones de paz y ayuda humanitaria. Cerca de 60.000 militares, de los tres Ejércitos, han prestado su apoyo en cuatro continentes, lo que ha supuesto una inversión de más 2.500 millones de euros hasta el momento.
En la actualidad, el mayor contingente se encuentra desplegado en Afganistán, donde 841 soldados velan por la seguridad del país asiático.
A continuación, se sitúan las misiones en Kosovo y Bosnia. La presencia española en los Balcanes se remonta a 1992. En Bosnia Herzegovina se encuentran 450 militares, y en Kosovo, la provincia serbia con un 90% de albaneses, trabajan 768 militares. La protección del patrimonio histórico es una de las funciones del contingente en Kosovo, cuya base se sitúa en la zona oeste.
La misión más importante en la que participa España bajo mandato de la ONU se encuentra en Haití. Los contingentes de los Balcanes y Afganistán, aunque amparados por Naciones Unidas, están dirigidos por la OTAN y la Unión Europea. En el empobrecido país caribeño, concretamente en el noreste, junto a la frontera de República Dominicana, están desplegados 199 infantes de Marina desde que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras la caída del régimen de Jean Bertrand Aristide, decidiera participar en la operación a petición de los presidentes de Brasil, Chile y Argentina. España es el único país europeo con presencia en Haití.
19 observadores
España cuenta también con 19 observadores, repartidos de la siguiente forma: dos en Congo, dos en Kosovo, dos en Haití, cinco en Sudán, cuatro en Etiopía y cuatro en la ex Yugoslavia.
En total, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegadas un total de 2.258 personas en el extranjero.
En 2003 se alcanzó el máximo histórico de participación española en misiones de paz, con 3.500 efectivos en el exterior, incluyendo casi 1.500 en Irak. Este despliegue obligó a las Fuerzas Armadas a "un esfuerzo suplementario al previsto en ese momento", según destaca el Ministerio de Defensa en una nota.
Por eso, el Gobierno del Partido Popular, el 12 de diciembre de 2003, fijó una participación máxima en misiones en el exterior de 2.700 efectivos, que no pudo alcanzarse hasta que concluyó el repliegue de fuerzas en Irak, en mayo de 2004. En estos momentos, 2.630 efectivos es el límite máximo en operaciones de paz y humanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.