_
_
_
_

ERC rechaza el tope puesto por Maragall para aprobar el Estatut en septiembre

Socialistas e Iniciativa, contrarios a adelantar las elecciones si fracasa la reforma

a"No parece razonable establecer fechas límite" en el calendario de la aprobación del Estatut, opinó ayer el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao. Fue la fórmula más diplomática que halló para contradecir, una vez más, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien el lunes puso la última semana de septiembre como tope para que el Parlament apruebe la reforma. Los socialistas acusaron a CiU y PP de preconizar un avance de los comicios autonómicos "para liquidar cuanto antes" al Gobierno tripartito "incluso a costa del Estatut".

Más información
Maragall convocará una ronda de contactos en septiembre para reactivar la reforma del Estatuto

Ridao consideró "inadecuados" el calendario propuesto por Maragall y le acusó de fijar un "ultimátum" para "presionar a los partidos". El portavoz de los independentistas recordó que a partir del dictamen del Consejo Consultivo, que se hará público el 5 de septiembre, se abrirá el periodo de enmiendas y la negociación entre los partidos catalanes, que "podría hacer inviable la aprobación del Estatuto para la Mercè".

Ridao también invitó a los socialistas a desvincular la reforma del Estatut de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2006. "ERC ya ha dicho que son cosas totalmente distintas, y los socialistas harían bien en entenderlo", agregó.

El consejero de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, avaló el calendario de Maragall, pues si a mediados de octubre se tiene que celebrar en el Parlament el debate de política general, "tiene todo el sentido del mundo que hacia la Mercè esté listo" el Estatut. En cambio, desde las filas de CiU, el portavoz de Convergència Democràtica, CDC, aseguró que su formación "está cansada de la predilección de Maragall por las efemérides" y emplazó al presidente de la Generalitat a que "se parta el pecho" negociando con el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Madí insistió, una vez más, en su "pesimismo" sobre el Estatut por el "recorte escalonado" que, a su juicio, está planeando el PSOE si el texto llega a las Cortes porque "es más ambicioso de lo que pueden tolerar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madí aprovechó la ocasión para volver a arremeter contra ERC, formación a la que acusó de nuevo de ser "un partido satélite" de los socialistas. Madí también aseguró que "si el Estatut fracasa, la legislatura estará muerta". De este modo, expresó sus coincidencias con dirigentes de ERC, que durante estos últimos días han recordado a los socialistas, sus socios de gobierno, que si no prospera la reforma estatutaria se tendrán que convocar elecciones anticipadas.

Dirigentes de los socialistas y de ICV-EUiA volvieron a rechazar un hipotético avance electoral si no llega a buen puerto la reforma del Estatuto. El consejero Joaquim Nadal consideró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que si la derecha insiste en pedir la convocatoria de elecciones anticipadas es porque quiere "liquidar" el tripartito "cuanto antes, incluso a costa del Estatut". En esta misma línea, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, volvió a apuntar que existen "posibles contactos a escondidas entre CiU y PP para pactar una estrategia conjunta" contra el Estatut para "hacerlo fracasar".

ICV-EUiA insistió en que es "más que posible" aprobar el Estatut para la Mercè, según concluyó su portavoz, Dolors Camats. "No hace falta más tiempo porque las diferencias entre partidos son totalmente salvables", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_