Venezuela amenaza con suspender la venta de crudo a Estados Unidos
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo a Estados Unidos que romperá las relaciones diplomáticas y suspenderá la exportación de crudo si continúan las "agresiones" de Washington contra el Gobierno de Venezuela. "No queremos romper relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, no está en nuestros planes, pero si las agresiones continúan incrementándose, el riesgo de ruptura será mayor", dijo Chávez durante su intervención en un acto organizado en el marco del 16 Festival y Conferencia Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, que reúne a 15.000 jóvenes de 144 países.
"Es más, puede suceder algo más grave. Y es que esos dos barcos llenos de petróleo venezolano que cada día van Estados Unidos, se vayan hacia otra parte. No es imprescindible para nosotros el mercado norteamericano", concluyó Chávez. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto a Arabia Saudí, Canadá, México y Nigeria. Cada día, la petrolera estatal venezolana envía en torno a 1,5 millones de crudo a Estados Unidos, su principal cliente.
La amenaza incrementa la tensión política entre ambos países. Caracas ya rompió 25 años de alianza militar con Estados Unidos y suspendió la lucha conjunta contra el narcotráfico alegando que los estadounidenses que trabajaban en territorio venezolano, tanto militares como de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), se dedicaban a espiar y hacer propaganda contra el chavismo. La suspensión de las exportaciones de crudo venezolano provocarían una grave crisis económica en Estados Unidos y dispararía aún más el precio internacional del barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































