Indonesia y la guerrilla de Aceh ponen fin a 30 años de guerra
El Gobierno de Yakarta da autonomía a la provincia y promete amnistía para los presos
El Gobierno de Indonesia y el separatista Movimiento para un Aceh Libre (GAM, en sus siglas en indonesio) firmaron ayer en Helsinki, capital de Finlandia, un histórico acuerdo de paz tras casi 30 años de guerra. En el llamado Memorándum de Entendimiento, ambas partes se comprometen a poner fin a las hostilidades que han asolado la remota provincia del norte de la isla de Sumatra y han causado la muerte de más de 15.000 personas.
El acuerdo es la culminación de siete meses de negociaciones, iniciadas poco después del maremoto del pasado 26 de diciembre que casuó la muerte de más de 165.000 personas en Aceh, bajo la mediación del ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari y su organización Iniciativa para la Gestión de Crisis. La delegación del Gobierno indonesio fue encabezada por el ministro de Justicia, Hamid Awaluddin, mientras que la delegación del GAM fue dirigida por su líder en el exilio, Malik Mahmud. La UE fue representada por el embajador británico en Helsinki, Matthew Kirk, y el ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja.
El documento establece que Indonesia concede una amplia autonomía a Aceh, que contará con un Gobierno regional, una bandera y un himno. Yakarta también se compromete a modificar la legislación para permitir la creación de partidos políticos que podrán participar en las próximas elecciones legislativas de abril de 2006. El GAM renuncia, por su parte, a su objetivo histórico de establecer un Aceh islámico e independiente, y se compromete a desarmar a sus 3.000 combatientes antes de final de año. Todos los presos políticos del GAM se beneficiarán de una amnistía general. Los guerrilleros podrán integrarse en la vida ciudadana y recibirán tierras de cultivo así como ayudas especiales.
Yakarta será responsable de la seguridad nacional, de las relaciones internacionales y del sistema monetario y fiscal de la provincia. En Aceh, se establecerán un tribunal especial para juzgar posibles violaciones de los derechos humanos, así como una Comisión para la Verdad y la Reconciliación para ayudar a cerrar las heridas de una sociedad castigada por el largo conflicto. Las autoridades regionales de Aceh podrá administrar hasta el 70% de los recursos naturales, como el petróleo y el gas natural.
"El Movimiento para un Aceh Libre ha hecho muchas concesiones", declaró ayer el líder independista Malik Mahmud. "Hasta ahora en Aceh nunca ha reinado la paz porque no ha habido justicia". "La paz", continuó, "es importante para Indonesia, para que aprenda a vivir con todas las diferencias que existen en el país". Tras la firma del acuerdo, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró en Yakarta que se hará "todo para respetar el proceso de paz".
El desarme del GAM comenzará el próximo 15 de septiembre y será coordinado por un contingente no armado de observadores provenientes de la UE y de cinco países de la Asociación de Países del Sureste Asiático. Cualquier movimiento de tropas del Ejército indonesio en Aceh será notificado. Indonesia tendrá que reducir en una tercera parte su fuerza militar desplegada en la provincia desde el principio del conflicto (estimada a unos 14.700 efectivos), en diciembre de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.