_
_
_
_

El PSOE de Puerto Real acusa a Barroso de incumplir los requerimientos para saldar la deuda con el Estado

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), Ana Mosquera, denunció ayer el incumplimiento, por parte del equipo de gobierno que preside José Antonio Barroso (IU), de la obligación de elaborar un plan de saneamiento municipal con el que hacer frente a la deuda contraída por el consistorio.

El plan fue requerido por el Estado como consecuencia del impago a la Seguridad Social de unos 19 millones de euros, circunstancia que provoca desde el pasado marzo la retención, por parte del ejecutivo central, del 50% de las aportaciones que realiza al municipio, unos 48.000 euros mensuales. La edil precisó que del total impagado, 1.200.000 euros corresponden a la cobertura de empleados municipales, circunstancia que calificó de "muy grave".

"El plan de saneamiento económico debió presentarse antes del 15 de junio, pero el gobierno de Barroso ha incumplido esa obligación", asegura Mosquera. Para la portavoz, "la dejación del equipo de gobierno puede provocar que las retenciones alcancen el 100% de la aportaciones estatales en el plazo de unos meses" y denunció que el alcalde "oculta información a pesar de las reiteradas peticiones del resto de los partidos".

Mosquera explicó que el grupo socialista ha tenido acceso al montante de la deuda y a los requerimientos del Gobierno para normalizar la situación con el consistorio a través de una pregunta formulada en la Cámara Baja por el diputado por Cádiz Salvador de la Encina (PSOE). Estos hechos, según la portavoz, demuestran "la incapacidad del alcalde para solucionar los problemas financieros de la ciudad y su estilo de hacer política".

Según las cifras aportadas ayer por el PSOE, el Ayuntamiento, con una deuda acumulada de 37 millones de euros, es en la actualidad el más moroso de la Bahía de Cádiz. Mosquera respon-sabilizó de la situación a Barroso, "porque él ha sido el alcalde en los últimos 25 años" y cuestionó el destino dado a las partidas de inversiones aprobadas por el municipio, "porque en la ciudad no ha habido las mejoras que cabía esperar".

Por su parte, el equipo de gobierno de IU ha justificado el retraso del Plan de Saneamiento en las dificultades encontradas para la elaboración del presupuesto de este año en el que deben quedar recogidas las medidas de control del gasto, según Mosquera. Para el PSOE se trata de "una forma de esconder su responsabilidad sin asumir las carencias del modelo económico que desarrolla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_