_
_
_
_

Un 88% del textil español elude negociar precios dignos con sus proveedores del Sur, revela Intermón

El 88% de las empresas textiles españolas elude negociar precios sostenibles y dignos con sus proveedores en Marruecos o Asia, cuyos trabajadores son mayoritariamente mujeres, según una encuesta de Intermón Oxfam. Un 33% declara sin embargo que "estaría" abierto a esa negociación. Otro 33% se atiene a mantener una política de precio fijo.

"Las empresas deben realizar un análisis interno y preguntarse qué prácticas de su política de compras pueden estar perjudicando la aplicabilidad de los códigos de conducta que ellas mismas han adoptado: esa política negativa debe cambiar", dice Isabel Tamarit, responsable para Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Intermón Oxfam y autora del estudio, Marcando tendencias: hacia un negocio socialmente responsable.

La política de precios sostenibles puede ser clave en una mejora real en la vida de las mujeres que en países en vías de desarrollo que trabajan para el textil español. Marcando tendencias apunta que las empresas deben respetar el precio y plazos de pago acordados, para que el proveedor no tenga que "financiar el tiempo de demora hasta la comprobación de las entregas". Los proveedores consultados por la ONG manifiestan "de manera mayoritaria" que las empresas españolas "no están asumiendo los costes derivados de cambios en los pedidos o de la modificación de plazos de entrega".

Pero lo positivo, según el estudio, es las empresas empiezan a ser conscientes de la necesidad de la RSC y a regirse por códigos éticos. La RSC, indica el informe, es "una herramienta para un mejor beneficio y para la reducción de riesgos empresariales". Empresas punteras como Inditex-Zara (primer grupo español y tercero en el mundo, que contrata el 40% de su producción fuera de España), Mango, Induyco (vinculada a El Corte Inglés) y el propio El Corte Inglés (Emidio Tucci, Yedra...) han dado, según IO, "los primeros pasos": elaboración de un código ético, departamentos de RSC, etcétera.

Patronal

"El paso siguiente es cosa no sólo de las principales empresas, aunque éstas desencadenen un efecto dominó, sino de la patronal FEDECON, que participó en un taller de identificación de problemas que montamos con esas compañías", dice Tamarit. "Es el propio sector el que debe comprender que no cabe la excusa de que la RSC es mala para el beneficio. Al contrario: si a los proveedores no se les abruma y se les da un calendario claro de pedidos, la producción será de más calidad; lo mismo sucede si se respetan los derechos de las trabajadoras, por ejemplo las bajas por maternidad".

Marruecos tiene un gran número de empresas proveedoras del sector español. El80% de los trabajadores textiles marroquíes son mujeres. El 43% de las exportaciones del país a España son textiles.

Intermón Oxfam propone que las empresas españolas apliquen la RSC; que ajusten los pedidos a las capacidades del proveedor; y que negocien precios sostenibles. "Ese nuevo modelo", dice Tamarit, "demuestra competitividad y desmiente la presunta validez del modelo que sólo busca beneficios a corto plazo, y no sostenibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_