La crisis del sector provoca que sólo seis alumnos se inscriban para estudiar Ingeniería Textil en Alcoi
Sólo seis estudiantes, cuatro de los cuales proceden de programas de intercambio con el extranjero, se han preinscrito en la titulación de Ingeniería Técnica Textil que se cursa en Alcoi. La carrera, que inició un declive en los últimos años en el número de alumnos, se ha convertido en una de las de menor demanda estudiantil en el campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta circunstancia contrasta con el importante reclamo de profesionales que salen formados de las aulas de Alcoi hacia las empresas del sector textil, según explicó, Enrique Masiá, director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, EPSA. Enrique Masiá, señaló que asuntos como la deslocalización, la invasión de productos chinos o la crisis de los sectores tradicionales manufactureros "han hecho mella en la sociedad y han influido en los jóvenes a la hora de decidir su futuro profesional".
El director de la EPSA consideró que este "estado de opinión negativo" no se ajusta a la realidad que solicitan los empresarios textiles de L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. "Cuando hablamos de deslocalización, es importante que la sociedad entienda que nos referimos a la mano de obra no cualificada", dijo Masíá, "las empresas pueden trasladar a otro país la producción, pero mantienen aquí la rama de diseño y la logística, por lo que los ingenieros y el personal cualificado es fundamental". Y ese es el personal que ofrece la Ingeniería Técnica Textil.
La dirección de la EPSA ha propuesto combinar varias titulaciones para ampliar las perspectivas de futuro y hacer la carrera sea más atractiva para los jóvenes que culminan la educación secundaria. También se prevén reuniones con las asociaciones de empresarios textiles para buscar la manera de incentivar estos estudios con larga tradición en Alcoi y evitar su desaparición.
A la vista de los datos generales de preinscripción en la EPSA las cifras de matriculación del resto de carreras han experimentado un ligero descenso respecto al año pasado. De los 380 alumnos que había preinscritos en 2004 a los 318 alumnos de este año. A esta cifra se suman los estudiantes en lista de espera de Formación Profesional Electrónica y de los programas de intercambio internacional, que incrementarán el número de preinscritos hasta los 340. El director de la EPSA consideró que el descenso es similar al experimentado en la media de universidades españolas y lamentó que la EPSA no sea una universidad de primera opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.