_
_
_
_

'El desfile de la ballena' celebrará en Aste Nagusia el cuarto centenario del 'Quijote'

El País

El ya tradicional Desfile de la ballena, que desde hace cuatro años se ha incorporado a los actos más significativos de la Aste Nagusia, recorrerá el próximo día 21 las calles de Bilbao. En esta ocasión, el espectáculo se titula La ballena y los libros y conmemorará el cuarto centenario de la publicación del Quijote. Contará con una adaptación del último trabajo de Els Comediants, Elogio de la locura, realizada expresamente para las fiestas de la capital vizcaína.

La cabalgata, cuya protagonista es una gran ballena hinchable de 12 metros de longitud que flota a varios metros del suelo, arrancará a las 19.00 de la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía hasta la plaza del Sagrado Corazón. A la ballena le acompañará un pulpo de seis metros de alto y 13 de diámetro que expulsa confetis por sus tentáculos. Junto a estos personajes, la figura de Cervantes centrará el desfile que abrirá la actuación de los artistas y músicos percusionistas La Banda del Surdo.

Al paseo se sumará un dragón, elemento clásico de las novelas de caballería, llamado Drak de Dracas. La bestia, de 20 metros de largo, fue creada por Al Víctor para el Fórum de las Culturas de Barcelona y avanzará por la Gran Vía guiado por una amazona. El desfile incluirá también las actuaciones de dos compañías francesas: L'Arbre à Nomades, que recreará de Las mil y una noches, y Les Vernisseurs, que dará vida a extraños personajes que se comunican con un lenguaje singular mientras lanzan cintas y confeti al público.

Huelga de trenes

El Ayuntamiento de Bilbao adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso a los discapacitados. Entre otras medidas, se incluye la reserva de plazas de aparcamiento, baños adaptados en el recinto festivo, monitores especializados, un intérprete para sordos durante el saludo y el pregón, y la trascripción al braille del programa general y el de música clásica. Para los niños discapacitados se habilitará una rampa específica en el Gargantúa y se realizarán talleres de lengua de signos y de ceguera en el Txikigune.

Mientras, los sindicatos LAB y CGT han convocado una huelga en el servicio de Cercanías Renfe durante los días de la Aste Nagusia para demandar una reclasificación de las categorías del personal de este medio de transporte. Los paros fueron anunciados ayer por miembros del comité de huelga, que colocaron un panel informativo en la bilbaína estación de Abando, informa Europa Press.

Antonio Real, miembro del comité de huelga, aseguró que Renfe ha decidido no poner servicios mínimos en trenes y taquillas durante los días de huelga, por lo que no se asegura el normal funcionamiento del servicio. El paro afectará a los trenes todos los días de fiestas de ocho de la tarde a las seis de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_