_
_
_
_

La Consejería de Cultura abandona la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano

El Ayuntamiento de Huelva dice que mantendrá el certamen, que adeuda 486.000 euros

La Consejería de Cultura anunció ayer que ha iniciado "el procedimiento jurídico y técnico para abandonar el Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano". La Junta argumenta que el Ayuntamiento de Huelva, del PP, "se ha negado a aceptar las soluciones encaminadas a mejorar la gestión del certamen". La salida de la Administración autonómica deja al festival con una deuda de 486.000 euros, según una auditoria elaborada por ASM Consultores. El Ayuntamiento afirmó que mantendrá el certamen.

La Consejería de Cultura, que aporta al festival 180.000 euros (el 40% del presupuesto del certamen), afirmó que se han presentado "hasta cinco soluciones para la revitalización del festival, que ha generado una importante deuda que pone en peligro su existencia".

La Junta advirtió el pasado 30 de mayo que la única salida pasaba por que los patronos incrementaran sus aportaciones económicas, pero a cambio, la Administración autonómica emplazó al alcalde a restablecer la proporcionalidad legal del Ayuntamiento en la fundación que "La Junta ha intentado adaptar sin éxito la representación de diferentes instituciones a la nueva ley de fundaciones", afirmó ayer en un comunicado la Consejería que dirige Rosa Torres. El patronato está integrado por el Ministerio de Cultura, la Diputación onubense, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

"Todas estas medidas han sido rechazadas por el alcalde de Huelva y presidente de la fundación del Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Rodríguez, por lo que, ante tal cerrazón, la imposibilidad de contribuir a la recuperación del certamen y el incumplimiento de la Ley de Fundaciones, la Consejería de Cultura se ha visto abocada a proceder a su salida del patronato", señala el comunicado.

La Consejería de Cultura mostró ayer su voluntad de elaborar un amplio programa cultural que se desarrollará en los meses de este año con la misma inversión económica que aporta al festival.

El director de la muestra, Porfirio Enríquez, quien aseguró ayer que no tenía comunicación oficial de la marcha de Cultura, precisó que la edición de este año no peligra "porque el festival, a estas alturas, está preparado".

El Ayuntamiento de Huelva lamentó la decisión de la Junta de Andalucía, aunque aseguró que "está garantizada la continuidad del festival y que su próxima edición se celebrará en noviembre, tal y como estaba previsto".

En un comunicado, el alcalde accidental, Enrique Pérez (PP), explicó que "el alto grado de politización del festival de cine ha impedido llegar a un acuerdo en la negociación que Ayuntamiento y Junta venían manteniendo desde hace un mes".

En este sentido, Pérez señaló que el alcalde, Pedro Rodríguez, "ha estado en todo momento abierto a la negociación, pero siempre bajo una premisa fundamental: preservar los intereses de Huelva por encima de cualquier otra cosa".

"Hemos estado dispuestos a ceder y llegar a un acuerdo sobre la base de que Huelva no perdiera la capacidad de decisión y de que el Festival sea siempre de Huelva y de los onubenses", indicó Enrique Pérez.

Aseguró que en la fundación ha primado siempre "el consenso a la hora de aprobar cuentas y resultados, sin utilizar ninguna mayoría". Sobre la deuda, el Ayuntamiento afirma: "Ha sido aprobada y aceptada por todos y todos debemos afrontarla".

Al igual que aseguró Enríquez, la marcha de Cultura, según el Ayuntamiento, no va a afectar en absoluto a la organización y celebración de la próxima edición del certamen, porque el gobierno municipal "afrontará la organización del festival de cine de la misma manera que afronta otros grandes eventos, como el festival Puerta de Culturas o las Colombinas".

El consistorio buscará, "como lo ha venido haciendo en estos años", según la nota, más patrocinadores y apoyo de la sociedad civil, además de confiar en que la Junta de Andalucía, pese a su decisión de abandonar la fundación, siga apoyando económicamente esta muestra "como hace con los festivales de Málaga o Sevilla, entre otros". "Sería muy grave que la Junta retirara todo su apoyo a este festival, porque lo que estaría haciendo es dar la espalda a Huelva y a los onubenses", indicó la nota.

Por último, Pérez señaló que "con esta decisión de la Junta, el Ayuntamiento reconoce que se pone fin a una larga batalla política y a una etapa de acoso y derribo contra el alcalde, utilizando el festival".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_