Cien policías velarán en todo momento por la seguridad de la Aste Nagusia
Cuatrocientos agentes municipales se turnarán para vigilar Bilbao
Cien policías municipales vigilarán de forma permanente la seguridad de la próxima Aste Nagusia bilbaína, del 20 al 28 de agosto próximos. El Ayuntamiento va a desplegar a 400 agentes, las tres cuartas partes de la plantilla, que se repartirán en tres turnos de modo que siempre habrá un centenar de ellos custodiando la ciudad. El consistorio presentó ayer el dispositivo de seguridad y tráfico preparado para los festejos.
El alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, ya recalcó el pasado martes que "toda la capacidad de la Policía Municipal" estará en las calles durante las fiestas de la ciudad para, en colaboración con la Ertzaintza, velar por la seguridad ciudadana y evitar ataques de kale borroka.
Los policías locales vigilarán especialmente el recinto ferial del parque de Etxebarria para evitar los robos, que el año pasado aumentaron con respecto a la edición anterior, según informó ayer el jefe del cuerpo, Manuel Zarragoitia. Las patrullas actuarán también contra los vendedores ambulantes y harán respetar las normas exigidas a las txosnas, especialmente sobre los niveles de ruido y las horas de cierre, además de los controles sanitarios de las bebidas y alimentos que se vendan.
Las dotaciones contarán con el apoyo de 40 policías aspirantes que entraron a formar parte de la plantilla en julio y que trabajarán sólo en los turnos de tarde y noche, "para que aprendan", precisó Zarragoitia con una sonrisa.
La limpieza de las calles quedará asegurada por 205 empleados municipales y 125 vehículos y máquinas. El Ayuntamiento se compromete a dejar limpio el centro de la ciudad "para las diez o, como muy tarde, las once de la mañana".
Restricciones de circulación
El tráfico sufrirá las restricciones habituales en Aste Nagusia. El recinto festivo del Arenal permanecerá cerrado a la circulación durante doce días, entre el 18 y el 29 próximos. Desde las ocho de la mañana del día 14 se cerrarán ya al tráfico las calles Sendeja y Viuda de Epalza en dirección al Ayuntamiento. La plaza Circular y la calle Bailén permanecerán cerradas durante las noches del 20 al 28.
También se cortará la circulación durante la exhibición de fuegos artificiales -todas las noches a partir de las 21.35- en Campo Volantín, Recalde, Puente de la Salve y Maurice Ravel. Durante las corridas de toros, tampoco se podrá circular por las calles Machín y General Concha -todas las tardes desde las 17.30- y habrá restricciones entorno al recinto de conciertos de Botica Vieja, especialmente durante los espectáculos -a partir de las 22.30-.
El Ayuntamiento vuelve a aconsejar utilizar el transporte público, teniendo en cuenta que funcionarán todas las noches los autobuses urbanos y que los trayectos de 17 líneas serán modificados. El consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos su página web (www.bilbao.net) y el teléfono de información 010 para informar sobre los cortes de tráfico y todos de los detalles del operativo de las fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.