Respuesta de Herrero de Miñón
Don Carlos Robles Piquer, con la moderación verbal de que viene haciendo gala su partido -el PP- y que tantos éxitos electorales le está cosechando, comienza su réplica a mi artículo Hechos y derechos históricos llamándome "mendaz", es decir, mentiroso. Yo sólo diré que su escrito me parece "desacertado" porque tensa mal el arco -con excesivo énfasis-, elige mal el dardo -los argumentos- y, lógicamente, yerra el blanco.
Yo argumento mis tesis constitucionales sobre la base de preceptos de la Constitución vigente, que él impugna, actitud que se compadece mal con la lealtad constitucional de que tanta gala hace su partido y que recuerda las tesis de AP anteriores a 1982. Él se limita a invocar, por cierto erróneamente [véanse los estudios de P. Mesnard], a Bodino.
Yo hablo de pacto como factor de estabilidad y él se remite a la nación única y el "Estado de todos", olvidando que una gran porción de españoles en Cataluña (a la que yo ceñía mis consideraciones), en Euskadi o en Galicia, sean o no nacionalistas, para sentirse incluidos en ese "todos", reclaman el reconocimiento de su propia identidad nacional y la consiguiente plurinacionalidad del Estado, y eso, lo que los ciudadanos quieren, tiene su importancia en democracia.
Yo pretendo unir lo diverso, y el señor Robles niega la diversidad. El lector juzgará cuál es más eficaz españolismo, porque los electores catalanes y vascos, elección tras elección, y últimamente también los gallegos, ya han juzgado las opciones del señor Robles Piquer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.