Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta de Herrero de Miñón

Don Carlos Robles Piquer, con la moderación verbal de que viene haciendo gala su partido -el PP- y que tantos éxitos electorales le está cosechando, comienza su réplica a mi artículo Hechos y derechos históricos llamándome "mendaz", es decir, mentiroso. Yo sólo diré que su escrito me parece "desacertado" porque tensa mal el arco -con excesivo énfasis-, elige mal el dardo -los argumentos- y, lógicamente, yerra el blanco.

Yo argumento mis tesis constitucionales sobre la base de preceptos de la Constitución vigente, que él impugna, actitud que se compadece mal con la lealtad constitucional de que tanta gala hace su partido y que recuerda las tesis de AP anteriores a 1982. Él se limita a invocar, por cierto erróneamente [véanse los estudios de P. Mesnard], a Bodino.

Yo hablo de pacto como factor de estabilidad y él se remite a la nación única y el "Estado de todos", olvidando que una gran porción de españoles en Cataluña (a la que yo ceñía mis consideraciones), en Euskadi o en Galicia, sean o no nacionalistas, para sentirse incluidos en ese "todos", reclaman el reconocimiento de su propia identidad nacional y la consiguiente plurinacionalidad del Estado, y eso, lo que los ciudadanos quieren, tiene su importancia en democracia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Yo pretendo unir lo diverso, y el señor Robles niega la diversidad. El lector juzgará cuál es más eficaz españolismo, porque los electores catalanes y vascos, elección tras elección, y últimamente también los gallegos, ya han juzgado las opciones del señor Robles Piquer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS