Pakistán prueba su primer misil de crucero sin avisar a India
Pakistán efectuó ayer con éxito la prueba de un misil de crucero con capacidad nuclear sin avisar a India, su principal rival en la carrera armamentística atómica. A pesar de que ambos países llevan a cabo pruebas con misiles preparados para llevar armas nucleares de manera rutinaria, los dos se habían comprometido, el pasado sábado en Nueva Delhi, a notificarse mutuamente y de forma previa la realización de este tipo de operaciones.
El Gobierno de Islamabad aseguró ayer que ese acuerdo, alcanzado entre altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores y aún no suscrito por los ministros, no incluye los misiles de crucero. India no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Es la primera vez que Pakistán prueba un misil de crucero lanzado desde tierra, desde un lugar y a una hora que los militares paquistaníes no precisaron. El general Shaket Sultan, portavoz del Ejército paquistaní, afirmó que con el lanzamiento de este arma, un Hatf-VII Babur que puede recorrer 500 kilómetros sin ser detectado por ningún radar, "Pakistán se ha unido a un selecto grupo de países que tiene capacidad de diseñar y desarrollar misiles de crucero".
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que ayer cumplió 62 años, aseguró que se trata de "un gran hito" en la carrera nuclear de su país. "Nuestros científicos y técnicos han enorgullecido a nuestra nación", declaró el mandatario, que confía en poder igualar pronto a India en el desarrollo armamentístico.
A pesar de los avances registrados en el proceso de paz suscrito el año pasado, el conflicto territorial sobre la región de Cachemira sigue generando desconfianza entre Pakistán e India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.