_
_
_
_

El nuevo reglamento del taxi permite que esté concentrado más del 10% de las licencias

El texto incluye una cláusula que no se hizo pública ni se consultó al Consejo de Estado

La Comunidad permitirá que más del 10% de las licencias de taxi puedan estar concentradas, de forma que varios cientos de profesionales puedan explotar hasta tres licencias per cápita. El pasado 28 de julio, el Gobierno regional explicó que de las 16.000 licencias que hay en Madrid, sólo el 10% sería susceptible de ser acumulado. Éste fue su argumento para negar que el nuevo reglamento favorezca la creación de flotas. La nueva norma, publicada el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad, contiene una cláusula no hecha pública que permite rebasar tal límite.

El nuevo reglamento del taxi fue aprobado el pasado 28 de julio por el Consejo de Gobierno pese a que casi un tercio de los taxistas de Madrid se manifestó en contra de ese texto. Entonces, la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal (PP), introdujo un límite del 10% al número de licencias acumulables en cada municipio, algo que no había anunciado hasta ese momento. Es decir, si en Madrid hay 16.000 licencias, Cospedal aseguró que sólo podrían acumularse 1.600 y que cada persona física sólo podría obtener un máximo de tres.

Cospedal tranquilizaba así a los sectores contrarios al nuevo reglamento -Federación Profesional del Taxi, Autónomos Unidos de la Gremial y la Confederación del Taxi-, temerosos de que la nueva norma permitiera la creación de flotas (empresas que explotan varios taxis).

Sin embargo, el Gobierno regional ha introducido, por sorpresa, en el reglamento aprobado una cláusula que no estaba prevista en el proyecto. Tampoco en el texto que envió al Consejo de Estado para su estudio. Ni en la redacción con la que Cospedal negoció con las asociaciones.

En el reglamento definitivo publicado el 4 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad se introduce un apartado en el artículo 10 que señala que "el límite del 10% podrá sobrepasarse cuando existan titulares de licencias con, al menos, dos años de antigüedad, que figuren en el correspondiente registro como solicitantes de la transmisión de otras licencias por un periodo de, al menos, un año".

De esta manera, si pasado un año hay taxistas en lista de espera para acumular títulos y esto sobrepasa el límite del 10%, éste será ampliable, según confirmó ayer Transportes. La consejería explicó que "ésta es la manera de que el sector se autorregule", pero puntualizó que esta ampliación se acota a los titulares de licencias con, al menos, dos años de antigüedad y que esta licencia habrá de ser de transmisión, ya que no será ampliado el número de licencias existentes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Texto modificado

Un portavoz de Transportes afirmó que este nuevo apartado no se incluyó en el texto enviado al Consejo de Estado "porque se fue modificando mientras estaba en proceso de revisión". Tampoco fue distribuido entre todas las asociaciones de taxistas porque "hubo quien se negó a negociar y no hubo oportunidad de dárselo a conocer", añadió el portavoz.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que la consejera Cospedal ofreció después de que el Consejo de Gobierno aprobara el nuevo reglamento no explicó este dato. Tampoco constaba en la carta que Cospedal envió a todos los taxistas y en la que se explicaban las novedades que incorporaba el nuevo reglamento.

Las asociaciones contrarias a este nuevo texto manifestaron ayer que el nuevo punto incluido abre la puerta a la creación de flotas y a la regularización de aquellos taxistas que con la anterior norma, de 1979, acumulaban más licencias de las permitidas aferrándose a un vacío legal. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, manifestó que "es una desfachatez dejar que el sector se autorregule de manera arbitraria".

Además, la consejería ha añadido una disposición transitoria que tampoco estaba en el proyecto de reglamento, ni en el texto del dictamen del Consejo de Estado, y que abre la posibilidad a que una persona acumule más de tres licencias. Según la disposición transitoria tercera, "las licencias municipales de autotaxi existentes a la entrada en vigor de este reglamento no computarán a los efectos de los límites establecidos en el artículo 10.3". Éste es el que restringe la posibilidad de que una persona física acumule hasta tres licencias.

Con esta nueva disposición añadida, las licencias que poseen los taxistas con anterioridad a la aplicación del nuevo reglamento no computarán a la hora de poder acumular otras nuevas. Según la consejería, esta nueva disposición fue incluida para que los taxistas que, a tenor del reglamento anterior al de 1979, podían tener más de una licencia, no viesen "vulnerados sus derechos de forma retroactiva".

"Esta última disposición me parece razonable, pero es sospechoso que no haya sido revisada por el Consejo de Estado", recalcó Julio Sanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_