_
_
_
_
_

Moscú endurece el régimen carcelario del magnate Jodorkovski

Mijaíl Jodorkovski, ex presidente de la petrolera Yukos condenado a nueve años de prisión por delitos económicos, ha sido transferido a una celda en la que viven 11 reos. Allí no hay televisión ni nevera, y Jodorkovski tampoco puede leer los periódicos como antes, denuncia el centro de prensa del oligarca. El hecho se produjo poco después de que el multimillonario, que en opinión de numerosos observadores es perseguido por el Kremlin por sus ambiciones políticas, escribiera el artículo Viraje hacia la izquierda en Védomosti y diera una larga entrevista a ese diario.

El empeoramiento de las condiciones de reclusión de Jodorkovski, que hasta ahora tenía que convivir con sólo dos reclusos, muestra que al Kremlin le molesta la actividad política del magnate.

Ante el revuelo causado por haber puesto a Jodorkovski en una celda con 11 personas, Yuri Kalinin, director del Servicio Federal de Cumplimiento de Condenas, aseguró que en ello no hay motivos políticos. "La razón es muy sencilla: trabajos de reparaciones", señaló Kalinin, quien agregó que Jodorkovski recibirá los diarios que leía y que si lo pide, pondrán en la celda nevera y televisor.

Pero pocos creen en las explicaciones oficiales. Irina Hakamada, líder del partido Nuestra Opción, que junto con el Republicano estudian la viabilidad de presentar la candidatura de Jodorkovski para un escaño por Moscú que quedó libre, comentó: "Si acepta el ofrecimiento, las autoridades podrían irritarse tanto que ya no saldría nunca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_