Un tribunal de EE UU obliga a juzgar de nuevo a cinco cubanos
El tribunal federal de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) anuló ayer por unanimidad el juicio contra cinco cubanos condenados en 2001 en Miami a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por espiar a favor del Gobierno de Fidel Castro.
Los jueces ordenaron celebrar un nuevo proceso por considerar que el anterior, realizado en Miami (Florida) no fue imparcial debido a los "prejuicios" de la comunidad local, muy influida por los exiliados anticastristas, y a la vasta difusión que tuvo el caso.
Los cinco fueron detenidos en 1989, a raíz del desmantelamiento de la llamada "Red Avispa" de espionaje en el sur de Florida. En el juicio realizado en 2001, los cinco agentes cubanos, quienes fueron acusados de espiar instalaciones militares estadounidenses y a las organizaciones del exilio cubano, así como de complicidad en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, admitieron trabajar para el Gobierno de La Habana, pero dijeron que su objetivo fue impedir "actos terroristas" de los grupos anticastristas de línea dura y no obtener secretos de EE UU.
Las autoridades cubanas, que desde hace cuatro años realizan una intensa campaña internacional por la liberación de sus cinco agentes -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero- recibieron la noticia como una victoria. "Es una victoria rotunda. Ha sido una decisión unánime, y eso que entre los jueces del panel los había nombrados por demócratas y republicanos", afirmó en La Habana Miguel Álvarez, asesor del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, uno de los funcionarios que ha seguido más de cerca el caso.
Prejuicios
Al fundamentar su dictamen, el tribunal de Apelaciones de Atlanta consideró que la necesidad de un nuevo juicio está dada por "la tempestad perfecta creada por los sentimientos de una comunidad y la amplia publicidad antes y durante el juicio". También consideró que la formación de un jurado en ese ambiente, si bien ninguno de sus miembros era de origen cubano, no fue correcta, teniendo en cuenta al prejuicio de la comunidad en relación a los acusados.
Además de anular las condenas por "conspiración para cometer actos de espionaje" contra los cinco agentes, los jueces anularon la condena por "conspiración para cometer homicidio" contra Gerardo Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas, una de ellas por su papel en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 por aviones militares cubanos, en las que murieron cuatro exiliados cubanos.
La noticia sobre el fallo fue divulgada de inmediato en Cuba y fue descrita en un noticiero como "un importante paso" en el proceso para la excarcelación de los cinco. Según Álvarez, aunque el dictamen de los jueces es apelable por la fiscalía, tiene gran valor pues "se trata de la primera vez que una corte de apelaciones falla contra una corte de federal en caso de un cambio de sede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.