8.700 temporeros andaluces acudirán a la vendimia francesa

Unos 8.700 temporeros andaluces acudirán este año a trabajar a la vendimia francesa. Los trabajadores partirán de las provincias de Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba, según las previsiones de CC OO, que advirtió a los trabajadores que exijan un contrato en origen para que se cumplan sus derechos laborales.

El responsable de la Secretaría de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Antonio Coca, junto al secretario estatal de esta federación, Manuel Delgado, explicó que la campaña, que dura unos 25 días, se inicia a finales de agosto y que los salarios oscilan entre los 1.700 y los 2.000 euros.

En total, a esta campaña de la vendimia francesa, se desplazan unos 10.000 a 12.000 trabajadores de toda España, un 70% de ellos andaluces, si bien los representantes sindicales precisaron que esta cifra no se ha incrementado frente a otros años debido a que no hay más oferta de contratación.

De la provincia de Granada es de donde parte el mayor número de trabajadores a esta campaña de la vendimia francesa y lo hacen unos 2.700; seguida de la de Jaén, con 2.400 trabajadores y de las de Sevilla y Córdoba, ambas con 1.200 temporeros.

De la provincia de Cádiz se desplazan a Francia unos 900 temporeros, mientras que de Almería van unas 120 y de Málaga unas 250. Según CC OO, del total de los temporeros, un 30% es mujeres. El salario mínimo interprofesional en Francia se sitúa en 8,03 euros por hora. Además, existen prestaciones y ayudas familiares que se sitúan en unos 115 euros a partir de los dos hijos. También se ponen viviendas a disposición de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50