_
_
_
_
_

Mejora la confianza empresarial en la economía

Tras varios trimestres de pesimismo sobre la evolución de la economía, los empresarios parecen esperar una reactivación de la actividad. La última Encuesta de Coyuntura Empresarial del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana (que recoge datos del periodo entre abril y junio), de hecho, muestra una mejora clara en el Índice de Confianza Empresarial, a pesar de que éste aún se mantiene por debajo de las cifras del año pasado. El informe, hecho público ayer, deja ver una mejora en la confianza de los empresarios valencianos. Mejora que, contrariamente a los datos de los últimos trimestres, se sitúa por encima de los datos registrados de media en España. El informe asegura que la reactivación de la confianza empresarial en el segundo trimestre del año viene motivada "por el avance de la cifra de negocios y de la inversión".

Por provincias, la confianza empresarial es mayor en Castellón. Tras ella se sitúa Alicante y, finalmente, Valencia. Las perspectivas apuntan a una mejora en el tercer trimestre.

La mejora general del clima empresarial, en cualquier caso, no evita que las exportaciones se mantengan y continúen "sin mostrar signos de reactivación". Sólo un 18% de las empresas valencianas consultadas dicen que han aumentado sus ventas en el extranjero, mientras que cuatro de cada diez se limita a asegurar que las ha mantenido.

En general, la cifra de negocios ha mejorado de la mano del consumo interno. Así se explica que el 31% de los consultados asegura que ha aumentado su cifra de negocio en el segundo trimestre de este año, mientras que el 36,2% dice haberlo mantenido y casi un 30% considera que su actividad se ha reducido en el citado periodo. La construcción es uno de los sectores que mejor evolución registra.

Los datos de inversión están entre los más positivos en la encuesta que ayer se dio a conocer. El 26,5% de las empresas autonómicas consultadas, en este sentido, aseguran que han aumentado sus inversiones, casi nueve puntos por encima de los resultados obtenidos por este mismo muestreo durante el primer tramo de 2005. A esta cifra, además, se suma que el 64,1% de los empresarios consultados explican que han mantenido el esfuerzo inversor realizado durante los periodos anteriores. El mayor esfuerzo inversor proviene de las grandes empresas y, por sectores, la apuesta sólo se modera en la construcción y en la hostelería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_