Pícaros y cómicos
'El teatro de los patios' ofrece en Córdoba obras de Cervantes y Quirós
El ciclo El teatro de los patios, que organiza el Consorcio de Turismo de Córdoba, se organiza por segundo año dentro del programa Noches de embrujo del verano en Córdoba 2005, con actividades culturales pensadas para aquellos que viven o pasan por la ciudad desde julio a septiembre.
Las representaciones teatrales se han centrado en el costumbrismo, para recrear así el ambiente de los antiguos patios de vecinos y corrales en los que se escenificaban piezas durante el Siglo de Oro. La Casa de las Campanas, propiedad de la asociación local de Amigos de los Patios, es el escenario elegido para estas obras.
Este edificio, también conocido como la Casa de las Siete Revueltas, es uno de los pocos ejemplos de vivienda mudéjar de estilo granadino que se conservan en Córdoba. Fue construida en el siglo XIV sobre una antigua edificación árabe. Actualmente, se conserva el cuerpo oriental de influencia nazarí y la techumbre original. En septiembre de 2001, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Parlamento autonómico. Todas las compañías que participan en El teatro de los patios, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, son cordobesas. Los componentes de Teatro Par serán los encargados de cerrar el ciclo este viernes y sábado.
Bajo el título Entre pícaros y cómicos han agrupado una serie de entremeses de Miguel de Cervantes y de Francisco Bernardo de Quirós. La dirección corre a cargo de Antonio Barrios y la adaptación musical la ha realizado Mabel Ruiz. Los actores son Belén Benítez, Ángela Lajarra, Pilar Nicolás, Gema Contreras, Paco Montero, Álvaro Barrios, Esteban Jiménez y Enrique Garcés.
Las representaciones del ciclo se han ideado para cuatro fines de semana, los dos últimos de julio y los dos primeros de agosto. El 22 y 23 de julio Uno Teatro puso en escena La verdadera leyenda del caimán y el cojo, una obra de Sergio Sáez en la que se recrea la historia del caimán que aterrorizó a la ciudad de Córdoba hasta que un ingenioso cojo consiguió acabar con el animal.
La Chicharra teatro representó después La vida de Bandurrio de Córdoba y sus fortunas y adversidades, en la que el autor José Contreras adapta la vida del pícaro más conocido de la ciudad. El pasado fin de semana le tocó el turno a la compañía Trápala Teatro y a No es oro todo lo que reluce, basada en textos de Miguel de Cervantes. Y este fin de semana Teatro Par cierra la muestra.
Sin embargo, el programa Noches de embrujo del verano en Córdoba 2005 continúa hasta septiembre. Entre las actividades previstas durante agosto destacan los paseos nocturnos por el Jardín Botánico. Cuando el calor ya no aprieta tanto, un guía acompaña a grupos de 25 personas, como máximo, en un recorrido explicativo por la flora que se conserva en el recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.