_
_
_
_

Arabia Saudí advirtió a Londres de posibles ataques de Al Qaeda

Francisco Peregil

Arabia Saudí advirtió a principios de este año a la policía británica de que habían sido interceptadas llamadas de Younis Mohamed Ibrahim, un miembro de Al Qaeda asentado en el reino, que preparaba un atentado contra el Reino Unido junto a su lugarteniente Abdel Karim al Mejati, según informó ayer el dominical británico The Observer. "Estaba claro que había un grupo terrorista planeando un ataque en el Reino Unido. Nosotros le pasamos esa información al Mi5 y Mi6 en su día", declaró un responsable policial saudí al semanario. "Ahora estamos investigando si las llamadas que interceptamos en su día iban dirigidas a los suicidas o a otra célula terrorista".

La policía británica ni confirma ni desmiente el vínculo de los suicidas con Al Qaeda asentados en Arabia Saudí. Pero el embajador saudí en Londres, el príncipe Turki al Faysal, sobrino del rey Abdalá, declaró el viernes en un comunicado: "Ha habido una relación muy estrecha entre los servicios de espionaje de Arabia Saudí y las autoridades británicas desde hace varios meses, cuando se le pasó al Reino Unido información sobre una amenaza terrorista en Londres".

El primer aviso de Arabia Saudí a la policía británica se produjo hace menos de cuatro meses, según reconoció el propio embajador en una entrevista publicada ayer por el diario The Daily Telegraph. En ella, Al Faysal indicó que el atentado del 7-J llevaba la marca de Al Qaeda, "por su ejecución, por la cobardía de los actos en sí mismo, por el hecho de atentar contra víctimas inocentes y procurar el máximo número posible de víctimas". No obstante, el embajador reconoció que no disponía de pruebas sobre tal vínculo.

En el mismo periódico se informaba de que Younis Mohamed Ibrahim al Hayari y Abdel Karim al Mejati, dos marroquíes miembros de Al Qaeda asentados en Arabia Saudí, enviaron dinero y emitieron mensajes codificados hacia supuestos terroristas en el Reino Unido. Los dos terroristas murieron este año tiroteados en distintas operaciones de la policía saudí.

Dos inculpados más

Por otra parte, la policía británica informó ayer de que había inculpado a otros dos sospechosos como autores materiales de los atentados fallidos del 21 de julio en la red del transporte público de Londres. Ibrahim Muktar Said, de 27 años, está acusado de tratar de detonar una bomba en un autobús en el este de Londres, mientras que Ramzi Mohammed, de 23 años, está acusado de atentar contra el metro en la estación de Oval, al sur de la capital británica.

Los dos hombres fueron arrestados en redadas llevadas a cabo en el oeste de la ciudad el 29 de julio y ambos han sido acusados por los delitos de conspiración para asesinato, intento de asesinato, conspiración para poner en riesgo vidas utilizando explosivos, y fabricación o posesión de artefactos explosivos con la intención "de poner en peligro vidas o causar serios daños contra la propiedad", indicaron las fuerzas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_