_
_
_
_

Exteriores prevé gastar en Afganistán 10 millones en sanidad, infraestructuras y carreteras

Un 20% de niños afganos muere antes de cumplir cinco años a causa de enfermedades que se podrían evitar con el acceso a agua potable y vacunas. Tras pasar 26 días en Badghis, la provincia más pobre de Afganistán, un equipo de expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha vuelto con la idea clara de cuáles son las necesidades básicas de esta región, en la que se encuentra un equipo de Reconstrucción Provincial de 125 militares españoles: agua, carreteras y hospitales.

El desarrollo debe ir unido a la seguridad, porque "sólo con desarrollo se puede crear un entorno de paz". Ésta es la tesis española sobre el futuro de Afganistán, expuesta el pasado 3 de agosto por Pablo Benavides, embajador español en la OTAN, ante sus homólogos de la Alianza Atlántica en Bruselas.

En esa línea, y con el objetivo de poner en marcha un Plan de Reconstrucción Civil, que se enfrentará a la tarea de reconvertir las infraestructuras sanitarias y las carreteras, a finales de agosto o principios de septiembre partirán hacia Afganistán un diplomático y cuatro técnicos de la AECI. La primera evaluación sobre la inversión necesaria en la provincia de Badghis habla de 10 millones de euros.

- Agua. Esta región afgana, que alberga 400.000 habitantes en 20.000 kilómetros cuadrados, ha sido castigada por años de sequía. Además, el agua que consumen los 50.000 habitantes de su capital, Qual-i-Naw, está contaminada, lo que agrava unos problemas de salud ya de por sí abundantes. El Plan de Reconstrucción emprenderá acciones que ayuden a mejorar el acceso de la población al agua potable.

- Salud. Las acciones principales de la AECI, estarán encaminadas a rehabilitar, acondicionar y equipar el hospital de Qual-i-Naw y a impartir cursos de formación al personal sanitario. Se pondrá una especial atención en el área materno-infantil, ya que la tasa de mujeres que mueren por complicaciones en el parto se eleva en algunas zonas de Afganistán a 6.000 fallecimientos por cada 100.000 partos, convirtiéndolo en uno de los grandes problemas del país. Más tarde les llegará el turno de mejorar al resto de dispensarios públicos de Badghis.

- Comunicaciones. Los técnicos españoles organizarán la rehabilitación de la carretera que une Qual-i-Naw con Herat. La primera permanece aislada durante el invierno, y en verano no se invierten menos de 10 horas en cubrir los apenas 150 kilómetros que las separan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_