_
_
_
_

Las claves de la solidaridad

Claudi Pérez

El debate sobre el nuevo modelo de financiación se ha centrado hasta ahora en la agencia tributaria, en la bilateralidad del modelo, en la posibilidad de que se generalice y en la negativa del Gobierno central a ceder más impuestos o la capacidad normativa en el de sociedades o en el IVA, tal y como reclama el tripartito catalán. Pero apenas se ha tratado hasta ahora la solidaridad interterritorial, un aspecto que la propuesta del Ejecutivo autónomo deja fuera del texto del Estatuto y pretende negociar después con el conjunto de comunidades.

Un primer borrador de la propuesta catalana describía un mecanismo de solidaridad -basado en las denominadas subvenciones de nivelación que aplican países federales como Alemania y Canadá-, aplicando una fórmula progresiva, en función del exceso de capacidad fiscal de cada comunidad por encima de la media.

Sin embargo, el Gobierno autónomo baraja ahora una fórmula que deja de lado la progresividad en beneficio de la proporcionalidad: se basa en aplicar un porcentaje -del 30%, el 50% o el 80%, en función de si prima más la eficiencia o la equidad del sistema- del exceso de capacidad fiscal por encima de la media estatal. "La cultura de la dependencia no es buena. La solidaridad no puede desincentivar ni a las comunidades aportadoras ni a las receptoras", según un informe elaborado por el departamento de Economía y Finanzas, que garantiza que Cataluña "es y seguirá siendo solidaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_