Muere Robin Cook, ex ministro británico de Exteriores
El ex ministro de Exteriores británico Robin Cook, de 59 años, falleció en la tarde de ayer, después de sufrir un ataque al corazón durante la ascensión a un monte en Escocia. Cook, al frente de Exteriores desde 1997 hasta 2001, dejó la Cámara de los Comunes hace dos años, por oponerse a la guerra de Irak, copatrocinada por el primer ministro británico, Tony Blair.
"El señor Cook aparentemente enfermó mientras caminaba con su mujer en Ben Stack
[en el noroeste de Escocia] y fue trasladado por un helicóptero de los guardacostas de Stornoway al hospital de Raigmore en Inverness", indicó un comunicado difundido ayer por la policía británica. El político laborista falleció poco más tarde en el hospital, según precisaba la nota policial.
En 1997, el político laborista se divorció de su primera mujer, Margaret, después de haber comenzado una relación con Gaynor Regan, secretaria del Foreign Office, con la que se casó en 1998, y que ayer le acompañaba en su paseo en Escocia. Cook tenía dos hijos, nacidos durante su primer matrimonio.
El viceprimer ministro británico, John Prescott, habló anoche en nombre de Blair, que se encuentra de vacaciones. "Robin ha sido el mejor parlamentario de esta generación. Contribuyó enormemente a la política británica desde la oposición y en el Gobierno. Se le echará de menos profundamente", declaró Prescott. Cook era considerado uno de los mejores oradores del Parlamento británico. "¿Por qué se ha vuelto tan apremiante tomar medidas militares para desarmar una capacidad militar que existe desde hace 20 años y que nosotros ayudamos a crear?", se preguntó Cook en su discurso de renuncia, días antes del inicio de la invasión de Irak en 2003. El ex jefe de Información del 10 de Downing Street Alistair Campbell dijo ayer que Robin Cook "demostró que era posible mantener un honorable desacuerdo basado en principios, sin ser desagradable ni convertirlo en una cuestión personal".
Cook nació en 1946 en Bellshill (Escocia) y estudió literatura británica en Edimburgo, donde empezó su carrera política en el laborismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.