_
_
_
_
EL GOBIERNO, ANTE EL NUEVO CURSO POLÍTICO

El PP advierte "del precio"

Anabel Díez

Al PP toda la música le suena igual: ya sea ERC, el socio preferente del Gobierno, o pueda serlo el PNV, el precio a pagar será muy alto. "El Gobierno ha dado luz verde a un proceso de desmantelamiento del Estado", ha dicho Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP al conocer las últimas demandas de ERC. Zaplana también se mostró muy virulento al conocer que la dirección socialista se ha entrevistado con el PNV.

Aunque el PSOE quiera poner paños calientes a la situación, lo cierto es que se reconoce que sus socios preferentes, singularmente ERC, dan pie de sobra para que el PP diga lo que dice. Aún así, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se pregunta en alto: "¿Qué decisiones ha tomado el Gobierno de España ajenas a su programa electoral o presionado por alguien?". En efecto, de momento todo lo hecho por Zapatero estaba escrito de antemano.

Ahora la tarea de convencer a IU de que el giro social que pide, así como las muestras de lealtad que demanda, se cumplirán, corresponde fundamentalmente a la dirección del Grupo Socialista. Y, simultáneamente, intentarán algo que consideran mucho más difícil. Se trata de que ERC no cumpla su advertencia de que lo que ocurra en Cataluña con el Estatuto se traducirá en el apoyo o no al Gobierno de Zapatero.

El PSOE, y también el PSC, quieren creer que ERC lanza esas advertencias pensando en parte en sus bases pero que, finalmente, no llegará hasta el final. Y no lo hará, según las previsiones más optimistas, porque están comprometidos "sinceramente" con la gobernación de España, que lleva aparejado un protagonismo muy notable. Los socialistas confían en que ERC no quiera abandonar su papel, recién estrenado, de garante del Gobierno de España. Además, manejan la hipótesis de que su propio electorado no entendería que se ponga en peligro al Ejecutivo de Zapatero. El PSC y el PSOE apelan a las encuestas para recordar "el prestigio" del presidente del Gabinete de España en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_