_
_
_
_
_
Reportaje:ESTADOS UNIDOS: LOS CAVEN, DE CALIFORNIA

No a las latas

Están muy preocupados por el equilibrio en su dieta. Tratan de cuidarse. Y alternan algunas concesiones a la 'fast food', como las pizzas y los perritos calientes, con el consumo de productos bajos en grasas, frescos y orgánicos. Prestan atención a las costumbres que adopten sus hijos, pues están al tanto del gran problema de la obesidad en su país.

En el instituto de California del Norte en el que enseña Craig Caven hay más máquinas de refrescos que fuentes de agua potable, algo que le enfada, pero que no le sorprende. Los lucrativos acuerdos con las empresas de refrescos y los proveedores de chucherías ofrecen a los centros educativos faltos de fondos una forma de aumentar sus ingresos. ¿Y qué mejor sitio que un colegio para captar consumidores ávidos por gastar? "Las comidas del comedor han mejorado", afirma Craig, "pero siguen ofreciendo alternativas grasientas". Dice que sigue viendo que muchos alumnos almuerzan en las máquinas expendedoras o piden una pizza. Craig opina que los alumnos reflejan conductas que aprenden en casa: "Si sus padres les hubieran enseñado buenos hábitos, los alumnos elegirían mejor lo que comen en el colegio".

Más información
Entre la abundancia y lo más básico

Craig y su mujer, Regan -consejera de la Universidad de California, Berkeley-, intentan encontrar el equilibrio entre lo que sus dos hijos (Andrea, de cinco años, y Ryan, de tres) quieren y lo que realmente necesitan. Parte de su propio equilibrio incluye la hora que tarda Regan en llegar del trabajo a su casa en los verdes suburbios. "No me importa cocinar, pero a menudo llego a casa y no tengo tiempo de pensar en lo que voy a preparar", afirma Regan. Aunque de vez en cuando reconocen haber comido un perrito caliente o dos, no suele servir comida rápida. A pesar de la presión por la falta de tiempo, Regan suele hacer comidas nutritivas gracias a su inseparable pinche, el horno microondas.

¿Hacen ejercicio? Craig afirma que no les queda mucho tiempo para ello. "Yo nunca me he puesto a dieta, aunque en el último año me han tirado unas cuantas indirectas al respecto".

A pesar de que Regan y Craig tienen las mismas aspiraciones nutritivas cuando van al mercado, su forma de plantearse la compra es diferente. Regan se ha autoproclamado lectora de etiquetas. "Yo prefiero leer en casa", dice Craig. Él prefiere entrar y salir del supermercado lo más rápidamente posible y comprar las marcas de la casa porque "suelen ser más baratas". Regan busca los "alimentos bajos en sodio, bajos en grasa, no demasiado procesados, frescos y orgánicos, si no son demasiado caros". Suelen comer en casa para dar buen ejemplo, aunque algunas veces al mes llevan a los niños al McDonald's. Se han dado cuenta de que hacer lo correcto no siempre es lo más fácil. "Hay demasiados dulces de temporada", declara Regan, haciendo alusión a su propio vicio personal. "Cuando me acabo los bombones de Navidad llega el Día de los Enamorados. Y de repente, la Semana Santa. Luego quizá consigo mantenerme alejada de los dulces hasta Halloween".

Guiso de carne, de la familia Caven

1 kilo de carne de ternera para guisar muy tierna, 1 cebolla grande pelada y cortada en trozos grandes, 1-2 cucharadas de aceite vegetal, 2 tazas de agua, 1 taza de salsa de tomate de lata (preferiblemente de la marca Hunt's), 1 diente de ajo picado, 4 cucharadas grandes de perejil fresco picado, 1/4 cucharada de albahaca,

1/4 cucharada de mejorana, 1/4 cucharada de orégano, 1/4 cucharada de pimienta negra recién molida, 1/4 cucharada de romero, 1/4 cucharada de salvia, 1/4 cucharada de sal, 1/4 cucharada de tomillo, 3 patatas grandes con piel cortadas en trozos grandes, 2 zanahorias cortadas en trocitos, 2 tallos de apio cortados en trozos grandes.

En una cacerola grande, saltear la carne con la cebolla. Añadir agua, salsa de tomate, ajo, perejil y todas las especias. Dejar que hierva, bajar el fuego, cubrir y dejar una hora.

Añadir las patatas, las zanahorias y el apio. Dejar cubierto hasta que esté hecha la verdura (de 30 a 60 minutos). Servir con pan crujiente.

ESTADOS UNIDOS

* Población: 293 millones

* Población urbana: 80%

* Esperanza media de vida, hombres / mujeres: 75 / 80 años

* Índice de fertilidad (nacimientos por mujer): 2,1

* Consumo de calorías por persona y día: 3.774

* PIB por persona: 35.750 dólares

* Índice de alfabetización, hombres / mujeres, edad superior a los 15 años: 97% / 97%

* Gasto total en sanidad por persona en euros y como porcentaje del PIB: 4.072 / 13,9%

* Médicos por cada 100.000 habitantes: 279

* Porcentaje de población con acceso a agua potable segura: 100%

* Población con sobrepeso, hombres / mujeres: 72% / 70%

* Población obesa, hombres / mujeres: 32% / 38%

* Población de 20 años o más con diabetes: 8,8%

* Operaciones de liposucción al año: 400.000

* Operaciones en el aparato digestivo para reducción de peso, por año: 150.000

* Porcentaje de personas que siguen alguna dieta, hombres / mujeres: 25% / 45%

* Inversión total anual en productos dietéticos: 33.335 millones de euros

* Restaurantes McDonald's: 13.491

* Consumo de Coca-Cola por persona y año: 97,2 litros

* Consumo de cigarrillos por persona y año: 2.255

* Porcentaje de fumadores entre mayores de 18 años, hombres / mujeres: 27,8% / 22,3%

* Consumo de alcohol por persona y año (sólo contenido en alcohol): 9 litros

* Consumo de azúcar y dulces por persona y año: 71,66 kilos

* Consumo de carne por persona y año: 123,75 kilos

* Basura doméstica por año: 200 millones de toneladas

* Residuos de comida doméstica por año: 48 millones de toneladas

* Porcentaje de la comida ya preparada que incorpora algún ingrediente modificado genéticamente: 75%

* Porcentaje de soja y maíz consumido que procede de alguna variedad modificada genéticamente: 80% de soja / 40% de maíz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_