La 'prova veus', preludio de una nueva representación del Misteri d'Elx
Los ilicitanos se aprestan para celebrar una nueva edición del mayor hito de su acervo sociocultural: la representación del drama del Misteri, declarado Patrimonio Oral de la Humanidad por parte de la Unesco. El punto de arranque de la Festa fue ayer, una vez más, la
prova veus. Durante el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, los niños de la Capella hicieron una demostración ante los regentes del Misteri de que sus voces están preparadas para las representaciones del popular drama asuncionista, los próximos días 11, 12, 14 y en el escenario de la Basílica de Santa María.
La prueba de voces es un ensayo que en la Edad Media servía para verificar la tesitura de las voces y comprobar, además, que los niños cantores se sabían las letras. En el acto también se elegía a los niños que iban a encarnar los personajes más importantes: el Ángel, la Virgen y las tres Marías. En el Misteri, también por herencia de la tradición medieval, todos los papeles los representan hombres, dado que las mujeres tenían vetado participar en el teatro.
La prova fue seguida por los familiares de los pequeños cantores, que tras la demostración recibieron un regalo por parte del Ayuntamiento. Las edades de los niños cantores oscilan entre los cuatro y los doce años y, a partir de esa edad, mientras se opera el cambio de voz, tienen la opción de seguir vinculados al Misteri a la espera de comprobar si de mayores son aptos para otros papeles, como los apóstoles y los judíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.