_
_
_
_

Los ingresos turísticos en compras y bares caen un 21%, pese al aumento de visitantes

La estancia media se ha reducido en lo que va de año de 8,1 días a 5,6 días

El crecimiento constante de la llegada de turistas a Andalucía no se traduce en un mayor rendimiento económico. Antes al contrario, los ingresos que los viajeros dejaron en establecimientos comerciales, bares y restaurantes durante su estancia en el primer semestre del año, 3.210 millones de euros, disminuyeron un 21% en relación con mismo periodo del año anterior. Según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), la comunidad recibió entre enero y junio 10.456.018 turistas, un 6,2% más que 2004. Cada turista gastó una media diaria de 54,75 euros, tres euros más que hace un año, pero la diferencia estriba en que la estancia media se ha reducido de 8,1 a 5,6 días.

Más información
Huelva es la provincia de más proyección en el sector

De acuerdo con los parámetros que ofrece la ECTA, la media de jornadas de su estancia y gasto diario que realizaron, se estima que hicieron un desembolso total de 3.210 millones de euros, 860 millones menos que en el mismo periodo de 2004. Hay que considerar que estos datos se refieren al denominado gasto de bolsillo, el que realizan los visitantes durante su estancia principalmente en compras y restauración, y de los que están excluidos los costes del alojamiento y del transporte.

La razón del descenso es la reducción de los días de estancia de los viajeros, y no del gasto en sí. De hecho, cada turista empleó en su ocio 3,68 euros diarios más que en 2004, pero la estancia media se ha reducido de 8,1 a 5,6 días. El crecimiento del volumen de turistas llegados no compensa la diferencia.

Los datos permiten muchos matices, según advierte el director general de Planificación Turística, Antonio Muñoz, quien insiste en que la ECTA solo contabiliza a los visitantes que utilizan los alojamientos reglados, y no incluye al fenómeno creciente del turismo residencial, "por lo que no estamos contando el gasto de mucha gente que se aloja en viviendas y que también sale a cenar o de copas, va al supermercado, y compra recuerdos". Muñoz asegura que "si pudiéramos contabilizar todo, seguramente los datos se amortiguarían", aunque admite que incluso en ese caso también se obtendría posiblemente una disminución de los ingresos.

Muñoz insiste en que las estadísticas del turismo tienen que poner la lupa "sobre otros lados" y no dar tanta preponderancia a los datos de movimiento hotelero y número de turistas, que son los indicadores que suelen emplearse para analizar la actividad. El contraste en determinados parámetros es evidente, si se tiene en cuenta por ejemplo que por primera vez en los últimos cuatro años, la llegada de turistas extranjeros en la primera mitad del año ha crecido en 2005, pero el gasto de bolsillo que han realizado ha descendido un 25% en el caso de los procedentes de la Unión Europea, y un 17% en el de los extracomunitarios.

Mejorar el rendimiento económico del turismo es uno de los caballos de batalla en los que tanto la administración pública como el sector más insisten en los últimos años, bajo la premisa de que no es tan importante conseguir que vengan más turistas, sino que aumenten los ingresos. Por ejemplo, en ambas partes se entiende que configurar una oferta más potente en segmentos de alta rentabilidad como el golf, los congresos y convenciones, incentivos de empresas, el turismo de salud y el cultural, entre otros, atraería visitantes de mayor poder adquisitivo.

La propensión a un mayor o menor gasto de los turistas está también muy relacionada con su procedencia. Los turistas de países que no pertenecen a la Unión Europea son los que más gastan, 64,57 euros de media diaria en el segundo trimestre del año, y los que lógicamente realizan una estancia más prolongada, 8,6 días en el primer semestre del año, aunque notablemente menos que los 13,7 de los primeros seis meses de 2004. Pero los turistas extracomunitarios apenas representan el 8,6% del total de visitantes llegados a Andalucía. Entre enero y junio se contabilizaron 791.622, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El turista que menos gasta procede de la Unión Europea, 52,28 euros diarios, mientras que los españoles desembolsan 53,68 euros. Los ingresos por el gasto de bolsillo de los turistas españoles crecieron en el primer semestre del año un 3,2%, para un total estimado de 819,5 millones de euros. También aumentó en un 19% el realizado por los andaluces que hacen turismo en la comunidad, que desembolsaron 412,2 millones de euros.

Dos turistas caminan por las calles de Sevilla a mediodía de ayer.
Dos turistas caminan por las calles de Sevilla a mediodía de ayer.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_