Huelva es la provincia de más proyección en el sector

El crecimiento turístico de Huelva es superior al de Andalucía y se sitúa a la cabeza de España desde 2001, según un estudio elaborado por el profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Málaga, Joaquín Aurioles, en colaboración con profesionales del Instituto de Estadística, para el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. El informe, titulado El turismo onubense desde una perspectiva económica. Valoración del momento cíclico, confirma que la tendencia de crecimiento de Huelva se mantendrá en los próximos años.

Este dato es una herramienta fundamental para evaluar el grado de estabilidad de la situación y adoptar, en consecuencia, las estrategias adecuadas, según los expertos.

Huelva experimentó en 2004 un crecimiento espectacular, con un 35,4%, 30 puntos más que la media andaluza, en pernoctaciones hoteleras. En el número de viajeros, un 24,7% se alojó en hoteles de la provincia onubense, 18 puntos por encima de la media andaluza, y el grado de ocupación aumentó en Huelva 3,64 puntos y registró una tasa del 50,3%.

Los expertos concluyen que "el crecimiento del sector turístico en la provincia está lejos de alcanzar su techo y que el recorrido del sector es considerablemente largo". Los autores recomiendan, no obstante, prudencia en la valoración, y aconsejan abrir un debate sobre la necesidad de "introducir criterios medioambientales y de sostenibilidad en el futuro modelo de desarrollo turístico de Huelva".

"Estos datos nos van a permitir abrir un debate sobre qué modelo de desarrollo queremos para Huelva. Si queremos un desarrollo inspirado en Benidorm o un crecimiento controlado para no saturar nuestro espacio", afirmó Javier Blanco, gerente del patronato.

El turismo onubense está, según este informe, fuertemente orientado hacia el mercado nacional, en un 83%, del que un 57,5% proviene de Andalucía. El peso del turismo en la economía provincial se eleva hasta al 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2003, el movimiento económico producido por el turismo en Huelva ascendió a 620 millones de euros, de los que 183 millones fueron adquisiciones en bienes producidos fuera de Andalucía y 437 correspondieron a la producción interior de bienes y servicios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción