Benedetti recibe el Premio Menéndez Pelayo
Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) recibió ayer por videoconferencia el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su 19ª edición. El escritor se declaró "lleno de gratitud" por ser galardonado, aunque no pudo presentarse al homenaje de entrega en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander porque su esposa se encuentra enferma. Benedetti siguió el homenaje por videoconferencia desde el salón de su casa en Montevideo.
El autor de Poemas de la oficina recordó que es su segundo premio en España, después de que en 1999 recibiera el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, y dijo que contar con un idioma común "es una bendición".
En representación de Benedetti, el escritor Luis García Montero recibió el premio (una medalla, un diploma y 48.000 euros) de manos de Eulalio Ferrer, promotor del premio. García Montero se encargó también de leer el laudatio de la entrega. "Benedetti es uno de los escritores que con más claridad ha contemplado la lengua española como unidad cultural y como patrimonio común", afirmó.
El rector de la UIMP, Luciano Parejo, dijo en la ceremonia que el escritor uruguayo "encarna espléndidamente la figura del intelectual comprometido con las causas que impone la razón y señala el corazón". También en el homenaje, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró que la obra de Benedetti, "llena de emoción, sentimiento, audacia e inteligencia", ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos entre España y Latinoamérica.
Patrimonio propio
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijo a Benedetti, parafraseando uno de los versos del uruguayo, "Puede contar con Cantabria", y resaltó la utilidad de las nuevas tecnologías para poder establecer videoconferencias y poder "vivir junto a Benedetti" la entrega.
El autor de La tregua aseguró desde Montevideo que los escritores siempre tienen influencia, "aunque las trascendamos y convirtamos en patrimonio propio", y dijo que no quiere olvidar a quienes ejercieron este efecto en él, de entre los que mencionó a Fernández Moreno, Vallejo, Martí, Alberti, Rulfo y Quiroga.
La ceremonia fue clausurada por la Coral Peñalabra de Santander, que cantó el poema Te quiero del galardonado.
Benedetti ha publicado recientemente en Uruguay Adioses y bienvenidas, que reúne sus últimos versos y que próximamente se publicará en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.