Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castells: "El maximalismo de ERC pone en riesgo el Estatuto"

El consejero de Economía del Gobierno catalán, el socialista Antoni Castells, admitió ayer, en declaraciones a EL PAÍS, que "la actitud maximalista de Esquerra Republicana pone en riesgo la reforma del Estatuto" y que, si se mantiene, también "provocaría serias incertidumbres sobre la estabilidad del Gobierno catalán".

Castells criticó con dureza el posicionamiento de Convergència i Unió (CiU) y de Esquerra Republicana (ERC), cuya mayoría en el Parlamento de Cataluña hizo posible que el proyecto estatutario invocase los derechos históricos para blindar competencias y amparar el nuevo sistema de financiación. En consecuencia, la redacción actual "alimenta expectativas irrealizables" que "no conducen a ningún sitio", según el responsable de Economía del tripartito.

"El nuevo Estatuto no puede ser el de los nacionalistas contra los no nacionalistas", sentenció, y alertó del "peligro" de que prospere la redacción actual, pues produciría una "fractura de la sociedad catalana alrededor de la cuestión nacional". Según Castells, "el Estatuto no puede ser el de unos pocos, ni el de una mitad contra la otra".

"Obstruccionismo"

El consejero socialista invitó a "reflexionar" a ERC "sobre hasta qué punto no están haciendo el juego a CiU para hacer imposible el Estatuto". Castells también invitó a los nacionalistas de CiU a abandonar "su actitud obstruccionista", sobre todo en la reforma del sistema de financiación de la Generalitat.

Asimismo recordó que socialistas, Esquerra e Iniciativa son el Gobierno y, como tal, no pueden "abonar planteamientos irresponsables y demagógicos". "No podemos llevar al país hacia un callejón sin salida" y "después alimentar la frustración y la sensación de derrota", pues "ésta no es la actitud de un Gobierno responsable", aseguró.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, expresó ayer su deseo de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para "salir de este callejón sin salida", afirmó, en referencia a la aprobación del Estatuto. Mas recordó que la reforma estatutaria "es el tema principal de la legislatura" y pronosticó que "si no se puede aprobar, la legislatura acabará muy mal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005