_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

El teniente golpeó repetidamente con dos porras al detenido tumbado en el suelo

Los guardias arrastraron al hombre fuera del ángulo de las cámaras que grabaron parte de la paliza

Jorge A. Rodríguez

Las cámaras del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) grabaron el 24 de julio, a las 17.16, el momento en que el teniente José Manuel R. golpeó con dos porras, una extensible y otra eléctrica, ambas no reglamentarias, a Juan Martínez Galdeano, de 39 años, que falleció poco después. Fuentes conocedoras de la investigación indicaron a EL PAÍS que en la imagen se aprecia cómo el teniente golpeó al detenido por espacio de dos minutos, unas diez veces, en diferentes partes del cuerpo, mientras éste, tumbado en el suelo y sujeto por otros agentes, intentaba zafarse.

Más información
Un guardia admite a la juez que pisó durante 15 o 20 minutos a Galdeano
Dos testigos vieron cómo los agentes daban "golpes" y "patadas" al agricultor
Alonso adelanta su comparecencia al día 11, pero el PP pide que acuda "mañana"
Los guardias del cuartel de Roquetas tardaron una hora en avisar a los servicios de emergencia

La Cadena SER adelantó ayer, parcialmente, la descripción del vídeo grabado por las cámaras perimetrales del cuartel de Roquetas entre las 16.10.52 horas y las 18.09.59 del pasado 24 de julio.

El documento, realizado por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, explica secuencia a secuencia el contenido de las grabaciones, pero no recoge el momento de la muerte de Martínez Galdeano pues, "a las 17.17.56, el detenido desaparece del ángulo de visión de la cámara, arrastrado por uno de los agentes hacia la parte izquierda trasera del vehículo", al ser advertidos los guardias por otro compañero de que estaban siendo grabados.

No obstante, fuentes conocedoras de la investigación indicaron que, dos minutos antes, se aprecia cómo el detenido, que está esposado y en ropa interior, se escapa del vehículo en que los agentes intentaban introducirlo para trasladarlo a las dependencias de la Policía Municipal (con objeto de someterlo a la prueba de alcoholemia) y se apoya en la parte delantera del mismo.

En este momento es reducido por cuatro guardias que lo tumban en el suelo. Del interior del cuartel sale el teniente José Manuel R., vestido de paisano, con una porra en cada mano. En la derecha lleva la porra extensible y en la izquierda la eléctrica.

Según las mismas fuentes, en la grabación se aprecia cómo el teniente propina al menos diez golpes en diferentes partes del cuerpo durante unos dos minutos. Se ve también cómo Martínez se agita e intenta evitar los golpes, pero el teniente le vuelve a golpear con la porra eléctrica mientras le sujetan otros agentes.

"Fuerte forcejeo"

La grabación se inicia a las 16.15.28 por la cámara número 1. "Se observa", dice el informe "la llegada de Juan Martínez Galdeano mirando en varias ocasiones hacia atrás como en estado vigilante entrando en las dependencias del cuartel. Se observa la camisa manchada a la altura del abdomen".

La cámara recoge la llegada y posterior marcha de la pareja con la que había discutido el agricultor. A las 16.33.08, "Juan intenta marcharse haciendo caso omiso de las indicaciones del guardia más veterano para que no lo haga". A las 16.33.50, se produce el primer forcejeo, cuando los agentes que están fuera piden ayuda para "intentar reducirlo y poder meter a Juan en las dependencias oficiales".

A las 16.35.30, se observa cómo uno de los agentes le entrega al detenido "el pantalón que se desprendió en el forcejeo para que se lo ponga". A las 16.40.06, "Juan entra en las dependencias por su propio pie, con el pantalón en la mano, rodeado por el resto de agentes, junto con el jefe de la unidad [el teniente]".

A las 17.10.01, "uno de los agentes se vuelve corriendo debido a algo inesperado y a continuación varios agentes se movilizan rápido hacia el lugar donde está el detenido". Es la cámara número 2 la que graba, a las 17.16.03, "un fuerte forcejeo entre los agentes y el detenido", en el que inicialmente intervienen cuatro guardias. Ese es el momento en que presuntamente el teniente golpea al detenido. Un minuto y 53 segundos después, el detenido es arrastrado fuera del ángulo de visión de la cámara.

A partir de ese momento, las cámaras no recogen lo que sucede en la zona donde está el detenido, hacia la que, a las 17.21.03, se dirigió un motorista y, a las 17.42.14, se encamina un agente con unos guantes de látex. La cámara número 2 recogió la llegada de una ambulancia a las 17.43.37, de la que descendieron dos sanitarios que se dirigieron al lugar donde estaba el detenido. La cámara número 3 rodó a las 18.09.54 el momento en que se marchó la ambulancia "sin llevarse a ninguna persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_