_
_
_
_
_

Touriño ordena revisar los acuerdos que tomó el Gobierno en funciones de Fraga

El nuevo Ejecutivo gallego se constituye oficialmente y celebra su primera reunión

Xosé Hermida

El nuevo Gobierno gallego quedó ayer oficialmente constituido, y uno de los primeros encargos que hizo a los consejeros el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, fue que estudien los acuerdos tomados por el anterior Gabinete, del Partido Popular, mientras estaba en funciones. Touriño reiteró que está dispuesto a revisar algunas de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Manuel Fraga antes del traspaso de poder, entre las que citó la adjudicación de dos licencias para televisiones digitales autonómicas.

Más información
Quintana: "Hay una deuda que Galicia tiene que cobrar"

Dos días después de que lo hiciera el jefe del Ejecutivo, los 13 miembros restantes del Gobierno de coalición entre PSdeG y BNG tomaron ayer posesión de sus puestos. El nuevo vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana -cuyo departamento se denominará finalmente de la Igualdad y el Bienestar- y los 12 consejeros -ocho propuestos por los socialistas y cuatro por el BNG- prometieron sus cargos en una escueta ceremonia, y de inmediato el Gobierno celebró su primera reunión, de carácter sólo deliberativo.

La tarea más urgente para el nuevo Ejecutivo, que no se tomará vacaciones, es la elaboración de los Presupuestos para el próximo año, pero antes el presidente quiere conocer el estado actual de las cuentas. Touriño pidió a sus consejeros que le elaboren informes sobre los compromisos de gasto adquiridos por el Gobierno de Fraga para lo que resta de ejercicio y para "años futuros". En su primera conferencia de prensa desde que accedió al cargo, el presidente de la Xunta insistió en que el Gobierno autónomo quiere hacer gala de su "espíritu constructivo", aunque no dejó de avisar: "Si en algún caso hay un condicionante especialmente importante que deba ser sometido a revisión, lo será".

Canales de televisión

Una de las cuestiones que Touriño se mostró dispuesto a reconsiderar es la adjudicación de dos canales de televisión digital autonómica a la empresa editora de La Voz de Galicia y a la cadena Cope, acordada por el Gobierno en funciones una semana antes de abandonar el poder. "Como es obvio, analizaremos y revisaremos la concesión, en la medida que exista, como se viene anunciando, alguna reclamación", afirmó Touriño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la adjudicación optaba otro grupo gallego, en el que se integran cinco periódicos, que acusan al Ejecutivo del PP de otorgar las licencias despreciando los criterios técnicos. Pero, de momento, este grupo no ha presentado ninguna impugnación. La Asociación Gallega de Productoras Independientes de cine y televisión reclamó el pasado miércoles al nuevo Gobierno que anule la concesión acordada por Fraga.

El Ejecutivo también acordó poner coto a la "inflación" de asesores y personal de confianza que, según su presidente, había caracterizado al Gabinete anterior. Los dos partidos coligados están de acuerdo en reducirlos "al mínimo imprescindible" para seguir el criterio general de "eficacia y rigor" que Touriño asegura que impondrá en la Administración.

Antes de que finalice el mes de agosto, el Gobierno autónomo también pedirá un informe al Consello Consultivo de Galicia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Touriño tiene además entre sus asuntos más apremiantes la preparación de la entrevista que mantendrá a finales de mes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para demandarle un esfuerzo inversor que comience a resarcir lo que socialistas y nacionalistas han acordado en llamar el "déficit estructural de Galicia". El jefe del Ejecutivo autónomo pedirá a Zapatero que las primeras medidas figuren ya en los Presupuestos del Estado para 2006.

La previsión de Touriño es que antes de dos semanas esté concluido el organigrama de la Xunta y designados también los nuevos responsables de los medios de comunicación públicos.

Touriño, flanqueado por Anxo Quintana (izquierda) y Xosé Luis Méndez, en el primer Consejo de la Xunta.
Touriño, flanqueado por Anxo Quintana (izquierda) y Xosé Luis Méndez, en el primer Consejo de la Xunta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_