_
_
_
_

La noche al raso para conseguir 'papeles'

Decenas de inmigrantes pasan la noche en blanco desde hace unas dos semanas en la Rambla de Just Oliveras de L'Hospitalet de Llobregat a las puertas de la comisaría para tramitar su número de identificación. La mayoría son personas que se acogieron al proceso de regularización que se inició el 7 de mayo.

Durante la madrugada del martes, más de 100 personas se concentraron en los aledaños de la comisaría a la espera de poder entregar la documentación pertinente a la mañana siguiente. Los que hacían cola aseguraron que a primera hora de la mañana podían llegar a ser 300 personas esperando turno. La comisaría abre sus puertas de 9.00 a 14.00 horas. Según los interesados, tan sólo llegan a ser atendidas entre 60 y 90 personas cada mañana.

Estas aglomeraciones se deben a que se trata de un periodo intenso de tramitación, según explicaron ayer fuentes de las subdelegación del Gobierno, que informó de que ha influido en la formación de estas colas el periodo vacacional y que en L'Hospitalet existe una gran concentración de población inmigrante que se ve obligada a tramitar su documentación en la única comisaría de la ciudad.

Las decenas de inmigrantes que hacen cola temen que venza el plazo de un mes en el que tienen que presentar los papeles y que, en ese caso, se invalide el proceso de regularización que han emprendido. Por ese motivo, muchos de los que esperan y no han sido atendidos deciden quedarse toda la noche.

Wilfredo, un trabajador de la construcción ecuatoriano, afirma: "Tienes que pedirte un día libre para tramitar el papeleo. Aun así, muchas veces, después de hacer cola toda la noche, no puedes entrar". Muchos más se quejan de lo mismo.

Rafael, dominicano, dice que lleva cuatro noches durmiendo en la calle sin haber conseguido entrar en comisaría para presentar sus papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A media tarde en la rambla ya se concentran cerca de una decena de inmigrantes, sobre todo suramericanos, que esperan estoicamente que lleguen las ocho de la mañana para poder optar a entrar en la comisaría y solicitar su NIE (número de identificación de extranjeros).El elevado número de personas que se concentran delante de la comisaría de L'Hospitalet hasta altas horas de la madrugada ha provocado las quejas de los vecinos de la zona, que han hecho llegar sus denuncias al Ayuntamiento y a los Mossos d'Esquadra. Israel, un boliviano afincado en L'Hospitalet, explica: "Se monta bulla y es lógico que los vecinos se quejen, pero cuando se está toda la noche en la calle sin poder dormir porque te quitan el sitio, es normal que la gente acabe hablando para pasar el rato". Israel, después de pasar varias noches al raso, ayer, finalmente, pudo tramitar su tarjeta de identidad.

Por iniciativa propia, algunos de los que se concentran delante de la comisaría han confeccionado una lista para guardar turno y poder cenar en sus casas y atender a sus hijos. Aunque a veces eso tampoco es posible y algunas madres tienen que dormir con sus hijos en la calle. Una pareja hondureña hacía cola el martes a las cinco de la tarde para guardar la vez a una amiga que estaba trabajando y que ya había pedido más de un día de fiesta. El trabajador ecuatoriano explicó que la policía insiste en que no es necesario que duerman en la calle, pero dijo "tener miedo a que pase el plazo".

Colas en la comisaría de L'Hospitalet, en la Rambla de Just Oliveras.
Colas en la comisaría de L'Hospitalet, en la Rambla de Just Oliveras.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_