_
_
_
_

El paro subió un 3,29% en julio, aunque bajó en relación con 2004

El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Euskadi aumentó en 2.594 personas en el mes de julio, y ascendió a 81.389 personas, lo que supone un incremento del 3,29% respecto al mes anterior, frente al alza del 0,7% registrada en el conjunto de España, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Euskadi es la cuarta comunidad en la que más aumentó el paro ese mes, después de Cataluña, Navarra y Andalucía.

El desempleo creció en las tres provincias, aunque de forma mucho más sensible en Guipúzcoa (23.618 parados más, el 5,46%) y Vizcaya (47.278, el 2,97%) que en Álava (sólo siete personas más, el 0,07%). El 97% de los nuevos parados trabajaba antes en el sector de los servicios y la inactividad sólo descendió en los trabajadores de la industria (un 0,19%) y en los que no tenían ningún empleo anterior (un 3,80%). El 60% de los sin empleos son mujeres y el paro afecta sobre todo a las de más de 25 años.

Sin embargo, comparando con julio de 2004, se contabilizaron este año 4.374 parados menos, lo que representa una reducción del 5,10%, mientras que en España la disminución interanual sólo alcanzó el 1,23%. Vizcaya se benefició del mayor descenso entre 2004 y 2005, tanto en términos absolutos como relativos.

Los sindicatos formularon ayer reacciones contrastadas. Para CC OO, julio constituyó "un mal mes para el mercado de trabajo en Euskadi". El sindicato denunció la "precariedad" que afecta especialmente a las mujeres, y la temporalidad que caracteriza "la casi totalidad" de los contratos nuevos.

"Fraude" en los despidos

UGT también acometió contra la contratación temporal, que "no tiene nada que ver con la evolución de la economía, ni con la especialización de los sectores económicos", sino que existe "porque no se persigue ni se sanciona el fraude". La central explicó que la subida se debe a que el empresariado vasco siga "con la práctica de despedir o no renovar contratos en vez de dar vacaciones a sus empleados, cometiendo un fraude con los trabajadores y con las administraciones públicas".

UGT remarcó que el aumento del paro se da fundamentalmente entre las mujeres, ya que el desempleo masculino crece el 1,18% y el femenino el 4,74%. Señaló también que "no es el desempleo de los más jóvenes el que aumenta, y que en esta época tienden a trabajar en actividades temporales". Por el contrario, "los que pierden su empleo son aquellos que ya llevaban más tiempo trabajando y a los que no se les quiere seguir teniendo contratados en la época de menor actividad".

No obstante, el sindicato consideró "positiva" la bajada interanual, que además se produjo en los tres territorios. Subrayó que si bien en junio el desempleo disminuía en todos los sectores, "julio ya es un mes vacacional y eso supone despidos y aumento del paro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_